Camino Nascente

Camino Nascente
Me gusta

image_pdfimage_print

Caminando Portugal

 

El Camino Nascente es el actual Camino de Portugal que transita más cerca de la frontera. En paralelo a ella llega a Galicia. Podemos decir que en ciertos tramos se cruza con la Vía de la Plata por Portugal y más adelante enlaza con el Camino Sanabrés a Santiago.

Al transitar en paralelo a la frontera pasa por ciudades que han crecido comercialmente con el intercambio y por ello están poblados y no son tan salvajes, naturales, como por ejemplo el Camino portugués del Interior.

Cabo San Vicente

Cabo San Vicente

 

Recorrido

Empecé el trayecto en el Cabo San Vicente tras mi recorrido por los “Cabo Sur” de Europa siguiendo mi proyecto de ir, aunque no directamente, desde el Cabo Sur hasta el Cabo Norte.

El Camino Nascente te lleva a ciudades como Tavira, Beja, Évora o Castelo Branco y también a un montón de pequeñas poblaciones de mucho encanto.

Como lo empecé en el Cabo San Vicente también pasé por las ciudades más grandes del Alentejo como Faro.

El Algarve

El Algarve

Ruta

Desde hace unos años existe una página web sobre los llamados Caminos de Santiago del Alentejo y el Ribatejo donde indica que el Camino Nascente se inicia en Alcoutim y acaba en Vila Velha de Rodao, Sin embargo, la web de caminosantiago.org indica que empieza en Tavira y acaba en Trancoso, es un poco más larga que la anterior.

En mi caso lo hice aún más largo, empecé en el Cabo San Vicente y acabé en Santiago.

Camino Safardi

Camino Safardi

Distinguiré varias partes

Por el Algarve

Toda la parte del Algarve es espléndida. Te detengas donde te detengas hay playas, acantilados, paisajes, naturaleza que te llevan a una paz y un disfrute enormes.

Portimao, Faro, Tavira son las poblaciones más grandes antes de Alcoutim que es donde se inicia oficialmente el Camino Nascente, pero hay muchas poblaciones más pequeñas que te van a encantar. La gastronomía es extraordinaria y recupera sabores que hoy cuesta encontrar porque son productos de proximidad elaborados con condimentos también de proximidad y obtenidos por procedimientos tradicionales. Vamos que comer y beber es de primera y barato.

Estrella de Dav

Estrella de Dav

Del Algarve hasta Trancoso

Esta parte se parece mucho al recorrido que haces por la Vía de la Plata de Sevilla a Zamora. Son casi paralelas y siguen el mismo sentido. A mí me pareció menos calurosa, pero es una impresión muy personal.

Ciudades como Beja, Évora, Castelo Branco y otras muchas más tienen monumentos, museos que recogen parte de la gran historia de estos lugares tanto desde su pasado dentro del imperio romano como con respecto a su permanente guerra con el vecino y por recoger parte de la riqueza de los conquistadores de otros continentes.

Capilla de Huesos

Capilla de Huesos

La entidad de turismo portuguesa que ha visto el filón de dinero que representan los peregrinos internacionales que desean hacer senderismo y conocer paisajes y lugares auténticos está desarrollando (2023) otros Camino a Santiago, uno está aún más cerca de la frontera y visita los muchos de los castillos que para le defensa del territorio se construyeron. Parece que se va a llamar Camino de la Raia.

Santiago en Castelo Branco

Santiago en Castelo Branco

Así que va a ser también este país un lugar donde escoger una ruta a Santiago entre una auténtica red de Caminos.

Braganza

Braganza

De Trancoso a Braganza

Ya estuve en Braganza cuando peregriné a Santiago por el Camino llamado Vía de la Plata por Portugal. Allí me acogió una de las entidades más importantes para la caridad en Portugal que es la “Misericordia” que llevo en mi corazón.

Este trayecto no se parece al que recordaba de mi Vía de la Plata entre Salamanca y el Camino Francés es menos caluroso y con más vegetación.

Sellado de Credencial

Sellado de Credencial

De Braganza a Santiago de Compostela

Para no repetir el mismo Camino que ya hice en la Vía de la Plata por Portugal seguí mi ruta pasando por As Ermidas, parte del Camino de Invierno, Ézaro, Ribadavia, Porriño, la costa hasta Pontevedra y allí el Camino Portugués hasta Santiago de Compostela. Así conocí esa parte de Galicia que queda entre el Camino Sanabrés y el Camino Portugués.

Castillo de Ribadavia

Castillo de Ribadavia

Conclusiones

Desde el Cabo de San Vicente hasta Santiago de Compostela por el Camino Nascente a pie vas a tardar como 45 días. Pero si quieres hacer una ruta en camper que te permita conocer Portugal puedes hacer de ida o de vuelta la costa y luego en el sentido inverso este Camino.

En mi caso completó partes que no conocí en los anteriores Caminos en Portugal y también partes de Galicia que no había visto.

Breve Video del Camino

Aquí te dejo el video de este Camino:

 

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!


Me gusta

Author Bio

Leave a reply