1

Voluntarios

Voluntarios en el Camino

El Camino de Santiago ha atraído gente capaz de entregar su ayuda, esfuerzo y hasta su dinero para hacer más fácil la vida de los peregrinos, los voluntarios.

En este web hay una sección que habla de personas que individualmente han sido, son, relevantes en el Camino. Hubiera añadido muchos más, pero alguno ya mostró su preferencia por no estar en esta lista.

Guemes, Ernesto Bustio

Guemes, Ernesto Bustio

Ser voluntario, a menudo comporta además del altruismo ciertas dosis de modestia, humildad y poco afán de protagonismo.

Así pues, hablaré hoy más que de personas de grupos guardando en lo posible el anonimato de los voluntarios protagonistas.

Padre Blas, Fuenterroble de Salvatierra

Padre Blas, Fuenterroble de Salvatierra

Detallo algunos de los grupos de voluntarios que conozco no por su volumen o relevancia que tampoco sabría cómo medir sino por el orden en que han ido apareciendo en mi vida peregrina en las pasadas décadas.

Hospitalero constructor del albergue de Puente Fitero

Hospitalero constructor del albergue de Puente Fitero

Aquí

En primer lugar, mencionaré la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que agrupa las diversas Asociaciones de Amigos que nutre de voluntarios todo tipo de Albergues que acogen peregrinos.

Paula DEP en Quinta da Burra

Paula DEP en Quinta da Burra

Hacen tantas cosas las Asociaciones y la Federación que no cabrían en mil artículos como este por lo que te remito a su web: Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago donde puedes pasar horas recogiendo información de todo tipo sobre el Camino, su patrimonio, novedades, cursos para ser hospitalero, es decir voluntario y muchísimo más.

Hospitalera Puente Fitero

Hospitalera Puente Fitero

En UK

Al buscar guías escritas para mis primeros Caminos que hice encontré que la Confraternity of Saint James de Londres tenía un montón en inglés.

Compré bastantes y me ayudaron junto a las webs que en aquel tiempo existían. Sigue siendo una fuente de información que recomiendo.

Hospitaleros en Roma, lavado de pies

Hospitaleros en Roma, lavado de pies

Italia

Conocí luego, al pasar por el Hospital para de San Nicolás de Puente Fitero a la Confraternitá di San Jacopo di Compostella. Hablé mucho con ellos y conocí su intención de crear una red de Albergues que conectaran Santiago de Compostela con Jerusalén. También de crear una base de voluntarios para gestionar esa red, En aquel momento solo conocí el de Puente Fitero, pero con el tiempo conocí varios más y supe que tienen uno en la misma Jerusalén. También fue la primera vez que vi una ceremonia de lavado de pies a los peregrinos que me emocionó mucho.

Cuando hice la Vía Francigena me hospedé en varios de sus albergues y en Roma también.

Bastantes italianos hacen los Caminos de Santiago por ello no es de extrañar que también hayan sido muchos los hospitaleros italianos que fueron voluntarios aquí.

Algunos decidieron formar asociaciones en Italia para fomentar también las peregrinaciones en su país, que son un montón. Por ejemplo, Accoglienza Pellegrina. En su Facebook dan noticias interesantes para hacer Caminos en Italia.

Si te quieres hacer una idea de la red de Caminos de Peregrinación italianos consulta el catálogo de guías de la editorial Terre di Mezzo. Encontrarás también libros escritos por voluntarias italianas que lo fueron en los Caminos de Santiago de la península ibérica.

Por mi experiencia las etapas son como aquí, hay albergues en todas partes, está bien señalizado y los precios son como una vez y media de los de aquí.

Italia tiene las cervezas de mayor graduación alcohólica que imagines.

Hospitaleros en Francia

Hospitaleros en Francia

Francia

En 2012 empecé a buscaren Internet información para hacer los Caminos de Francia y encontré una red de Caminos impresionante, también un montón de asociaciones de amigos de los Caminos a Compostela.  Hay más gente de aquí que habla francés que franceses que hablen castellano y por ello ha encontrado más voluntarios de aquí en Francia que franceses en la península.

Si quieres informaciónhay mucha en internet región por región de Francia. Puedes empezar por Xacobeo,fr.

Hospitaleros en Francia

Hospitaleros en Francia

Noruega

Al hacer el Camino de Peregrinación de San Olaf en Noruega, entre Oslo y Trondheim, conocí la Asociación noruega y me hospedé en sus albergues, muy pocos.

Recomiendo particularmente el albergue de Trondheim, al final del Camino.

La web del Camino de San Olaf te dará mucha información sobre esta peregrinación.

Los precios de todo son como el doble de aquí, pero siguen siendo unas vacaciones baratas por un país de película.

Vino y licores están muy caros y limitados a tiendas tipo estancos y solo abren por la mañana, la cerveza deja de venderse en supermercados y tiendas a las seis de la tarde.

Los voluntarios noruegos son discretos, pero grandes. Hay muchos hospedajes donde dormir y está muy bien señalizado.

Noruega, hospitalero guiandome por la iglesia

Noruega, hospitalero guiandome por la iglesia

Idiomas

Esta es una limitación gratuita.

Te puedes entender, aunque hables pocos idiomas.

Hospitaleras cerca de Roma

Hospitaleras cerca de Roma

Conclusiones

Primera dar las gracias a todo aquel que dedique su tiempo a los demás haciendo de voluntario para acoger y ayudar a los peregrinos en su caminar.

Segunda saber que de la misma manera que muchos extranjeros vienen a hacer los Caminos de Santiago de aquí la red de Caminos no solo a Compostela sino a muchos lugares Santos en Europa es enorme y no es nada difícil acceder a ellos.

Ahora que han acabado las restricciones debidas al Covid podemos ir a muchos lugares donde el espíritu de hermandad, solidaridad fe y tanto amor se mantienen.

Tercera, en Internet las sedes de las Asociaciones de voluntarios proporcionan información de gran valor para hacer Caminos de peregrinación. Consultarlo es importante. En este web hice hace tiempo una lista de enlaces Camino a Camino.

Cuarta, recomendarte que consideres la posibilidad de ser voluntario.

Hospitalero en San Giminiano, lavado de pies

Hospitalero en San Giminiano, lavado de pies

 

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!