La Via Domitia – El Montginevro

La Via Domitia – El Montginevro

De Roma a Santiago o viceversa

Hacía tiempo que me apetecía unir el Camino de Arles a Santiago que hice en 2016 con la Via Francígena que hice en 2018. Así habría hecho enterito el Camino de Santiago a Roma o viceversa.

Cabía hacerlo por dos rutas diferentes bién por la costa bién por los Alpes.

Decidí hacerlo por los Alpes y así aprovechaba para subir y bajar la Sacrosanta San Michele que representa una ampliación de una de las etapas.

https://www.todocaminosantiago.com

Gracias a mis Caminos de peregrinación he visitado algunas de las iglesias dedicadas a San Miguel que conforman el Camino de San Miguel.

Este Camino de San Miguel es espectacular ya que las todas las iglesias dedicadas al arcángel son especiales. Una que no he visto, todavía, es la del Mont de Saint Michel que como probablemente sabes quedaba unida o separada de la costa francesa por el efecto de las mareas. Hay un bonito Camino entre París y el Mont Saint Michel donde los peregrinos se llaman “michelots”.

La iglesia de Saint Michel de l’Aguille en Le Puy en Valey es una peciosa iglesia románica en la punta de una aguja volcánica que puedes visitar si haces el Camino de Le Puy, yo lo hice en 2013. La Sacrosanta de Susa es la iglesia que sigue después y la que me apetecía visitar.

Lucca en Italia le sigue en esta ruta y si buscas un poco de información descubrirás un montón de interrogantes en esta iglesia, empezando por el laberinto gravado en la fachada que es el símbolo dela Via Francígena.

Luego viene la iglesia de San Michele en Pavía que también tiene un laberinto esta vez en el suelo y se puede recorrer hasta de rodillas.

En Roma el castello di Sant’Angelo es el de San Michele con todos sus misterios unidos a leyendas vaticanas.

Finalmente la ruta acaba en la costa, en el Monte Gargano donde hay una iglesia de San Michele que aún no he visto.

Volviéndo al camino del Monginevro decir que subir y bajar los Alpes es duro. Cuando llegas a la cúspide solo te faltan más de dos mil kilómetros hasta Santiago, toda una alegría. Supongo que es por eso que todos usan la Via de la Costa.

Pero esa parte de Italia y de Francia son especiales, muy bonitas, naturales, salvajes. La comida es espectacular y el vino también.

https://www.todocaminosantiago.com

GUIAS:

Hay guias en Francés y en italiano en formato libro que puedes buscar en internet.

https://www.todocaminosantiago.com

MAPAS y TRACKS para GPS:

Encontrarás los tracks para GPS de muchos de mis caminos en Wikiloc, soy el usuario jose@todocaminosantiago.com

Los mapas topográficos italianos los puedes encontrar gratis en frikart o en opentopomaps.

https://www.todocaminosantiago.com

VIDEOS:

Mis videos están aquí.

https://www.todocaminosantiago.com

Espero que esta información te sea de utilidad!!

¡! TRACK, Peregrin @ ¡!

¡! ULTREIA PT SUSEIA ¡!

Bio autor

Más de 14mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de catorce millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

Deixe uma resposta