1

Otras Prazas de Santiago

Las Otras Prazas de Santiago

¡CAMINO LOVER!!  Hoy Vamos a recorrer otras Prazas de Santiago

Santiago posee otras Prazas muy interesantes que vas a conocer al darte una vuelta por su casco antiguo.

Al acabar tu Camino o al ir de turista a Santiago pasearás por el museo al aire libre que es su centro histórico.

Declarado el cuatro de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO se prohibió cambiar nada de lo que ves y es por ello inmutable desde esa fecha.

Hoy vamos a hablar de las otras prazas de Santiago.

Aqui-estaba-la-inquisicion

Aqui-estaba-la-inquisicion

Praza de San Martín Pinario

En un movimiento que sigue las agujas del reloj vamos a empezar nuestro recorrido por la Praza de San Martín Pinario.

Esta praza cuenta con la entrada a la Iglesia de San Martín Pinario que forma parte del enorme monasterio del mismo nombre. Este es en tamaño el segundo del país, solo superado por el de San Lorenzo del Escorial.

Te recomiendo hacer una visita guiada a esta iglesia. Vale la pena.

Si tienes algo de malas vibraciones en la praza no te debe resultar extraño.

A la izquierda de la puerta de la iglesia verás unos edificios relativamente nuevos y sin mucha vida.

Ahí estaba enclavada la inquisición y su mal rollo aún impregna la zona.

Praza-de-Cervantes

Praza-de-Cervantes

Praza de Cervantes

Hoy lugar que atraviesan todos los peregrinos que entran por la porta do camino que son la mayoría antes de bajar por la rúa azibachería y llegar a la Catedral de Santiago.

En ella se pueden ver mercadillos de libros y de antigüedades unos días a la semana. También se ubica en ella uno de los principales puestos de lotería de la ciudad. Y también Casa Manolo.

Irresistibles-chipirones-de-Casa-Manolo

Irresistibles-chipirones-de-Casa-Manolo

Casa Manolo es el restaurante preferido de universitarios y peregrinos. Tiene una enorme variedad de platos y un precio fijo de menú muy económico. La cantidad es abundante y los sabores muy buenos.

Pero no siempre fue un lugar de tan buen rollo.

Si en la Praza de San Martín Pinario estaba la inquisición en la praza Cervantes que en la edad media se llamaba la praza del pan y antes del trigo era donde se llevaban a cabo las condenas que imponía este estamento dela inquisición.

La enorme columna que soporta la efigie de Cervantes no tiene sentido si no se comprende que es una alegoría a la picota utilizada por los inquisidores con sus víctimas.

Asesinados y expoliados muchos provenían del barrio de los judíos del que solo podemos ver algún pequeño resto en la cercana rúa Jerusalén que transita entre las dos zonas mencionadas.

Praza de San Fiz

Siguiendo el movimiento de las agujas del reloj vienes de la praza Cervantes y puedes optar por acercarte a la praza e Feijoo a ver la portada del monasterio de las monjas de San Paio de Antealtares. En su torno puedes comprar los dulces que dicen que son los mejores de Santiago.

Volviendo de comprar dulces a nuestra ruta puede que hayas pasado por la Praza da Pescadería Vella, una plaza llena de mesitas y terracitas donde reponer fuerzas y refrescarse.

Timpano-de-San-Fiz

Timpano-de-San-Fiz

Luego pasarás por la Praza de Santo Agostiño donde verás la entrada de la iglesia del Santo del mismo nombre.

Praza-da-Universidade

Praza-da-Universidade

Pasarás también por el Mercado de Abastos y llegarás a la Praza de San Fiz de Solovio.  
Allí verás la iglesia del santo Fiz que te va a parecer muy templaria, con razón, fíjate en la adoración policromada de su precioso tímpano.

El crucero que vas a encontrarte tiene su historia. Es originario de la Praza Roxa, una plaza extramuros que fue re urbanizada para hacer un parking de coches.

Allí había un cruceiro que una familia había costeado en memoria de que el hijo había superado un muy mal trago.

Se decidió trasladar el cruceiro a la Praza San Fiz.

Praza da Universidad

Sigue la travesía da universidade y llegarás a esta praza. Allí verás un monumento a un Compostelano que fue entre otras cosas alcalde. Masón y relevante. Fíjate en el muro de la izquierda del monumento y verás un reloj de sol y símbolos como peces y estrellas de David.

Monumento-en-Praza-Universidade

Monumento-en-Praza-Universidade

Por cierto, si conoces la afición de los picheleiros de hacer tableros de juego en la piedra busca en los bancos de esta praza.

Simbolo-en-Praza-Universidade

Simbolo-en-Praza-Universidade

Praza de Mazarelos

La porta de Mazarelos es la única que sigue en pie de las que antiguamente cruzaban la muralla de la ciudad. Verás los goznes de la puerta de madera en la piedra.

Praza-de-Mazarelos

Praza-de-Mazarelos

Praza do Toural

Arriba. Has de mirar hacia arriba para ver el Atlas que aguanta al Universo.

¿Te has fijado en la cantidad de farmacias que has visto? El casco antiguo de Santiago tiene un enorme número de farmacias en proporción a sus habitantes. En esta praza está la farmacia de la familia Bescansa. ¿Te suena el nombre? Pues sí. La familia del primer bebé que mamó del pecho de su madre en una butaca de  las Cortes del país.

El-Atlas-de-Praza-Toural

El-Atlas-de-Praza-Toural

Praza de Fonseca

Ahora sigue la Rúa do Franco para recuperar el ambiente callejero de turistas, peregrinos, tiendas de suvenires, tartas de Santiago y restaurantes. Llegarás a un pequeño remanso de paz que es la praza de Fonseca. La fuente central te refrescará, aunque puede que tus amigos picheleiros también la quieran usar para bautizarte. Cuatro bancos de piedra y un fotógrafo de placas completan el ambiente. Al lado una terracita donde tomar algo fresco y arriba la rúa da Raiña con estupendos bares de tapas.

Praza-de-Fonseca

Praza-de-Fonseca

¡CAMINO LOVER!!  Santiago tiene más prazas y todas tienen sus historias, pero esa es otra historia.

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!