Noruega. Camino de San Olav. 4 – De Lillehammer a Rennebu

Noruega. Camino de San Olav. 4 – De Lillehammer a Rennebu

4 – De Lillehammer a Rennebu

Aquí empieza la parte central de Noruega. Empiezan las subidas a mil o mil trescientos metros, se complica la orografía pero por suerte ya hemos entrenado en la parte anterior.

https://www.todocaminosantiago.com

Aquí encontrarás granjas que acogen peregrinos y senderistas en sus casas o en anexos conservados como eran hace años. A veces las camas son cortas, el lavabo y la ducha suelen estar en otra parte, incluso en donde tienen el ganado.

https://www.todocaminosantiago.com

Te anticipo bosques de ensueño y encantados, casitas de cuento, torrentes embravecidos, soledad y paz. Pero también desniveles considerables tramos que hacer casi a cuatro patas y otros con cuerdas y resbalosos.

https://www.todocaminosantiago.com

Te cuento como lo hice:

9 – De Lillehammer a Skaden Gard 27,88km

10 – A Mageli camping 19,29km

11 – A Ringebu stavkirke 22,76Km

12 – A Dalo-Gudbrands Gard 16,22km

13 – A Kvam 37km

14 – A Otta 23,73km

15 – A Vollheim 29.12km

16 – A Forkstugu Fjellstue 29,06Km

17 – A Oppdall (*) 18Km

18 – A Hoeverstolen 21.89km

19 – A Meslo Gaard 19,93km

20 – A Rennebu 7km

No me quedé en Rennebu y seguí hasta Segard Hoel haciéndo un total de 24,32Km.

No te hago un resumen de las guias que hay en el mercado pero anoto las peculiaridades que encontré en estas etapas.

(*) Por cuestiones de tiempo decidí no hacer las tres etapas de alta montaña por el páramo desierto y con refugios, comida y agua escasos. Volví de la granja de Forkstugu por un camino distinto al de subir el Allmannroysa de 1300m a una población llamada Dombas a unos 13Km y allí cogí un tren a Oppdall y fuí a un camping a unos 5Km de ese pueblo.

https://www.todocaminosantiago.com

Notas:

Lillehammer es una importante estación de esquí el donde se celebraron unos juegos olímpicos de invierno y tiene una preciosa calle de tiendas donde pasear y tomar algo en una terraza como descanso del peregrino.

En dos ocasiones encontré el camino con avisos de corte y la ruta alternativa que generalmente indican en noruego e inglés con nombres que son las “calles” que has de seguir para rodear el corte. Digo “calles” porque siempre encuentras postes con carteles metálicos y el nombre de la calle y de la que la cruza. Aunque sean carreteritas de carro tienen un nombre.

La salida de Kvam es terrible ya que durante cinco kilómetros no dejas de subir y bajas escaleras para salvar las vallas electrificadas de los ganaderos y está lleno de ortigas. Mejor sigue la carretera hasta Kirketeigen Camping. Bajo mi punto de vista esta es una de las etapas más difíciles.

Otta es la puerta a los parques nacionales más bonitos de Noruega se puede parar aquí unos días y visitarlos con autobuses. La oficina de turismo de Otta está en la estación de tren y tienen mucha información, sellan, y en mi caso la persona al cargo hablava castellano.

De Otta a Vollheim la etapa evita la via del tren, que pasa a cada poco a base de pendientes de infarto, ecaleras, cuerdas, etc. Paciencia. Es una etapa muy dura.

De Vollheim a Forkstugu Fjellstue hay dos posibilidades. Hacer el Camino del Rey que sube al Allmannroysa de unos 1300m, y luego lo baja, o rodearlo que es un poco más largo pero menos duro.

¡¡BUEN CAMINO PEREGRIN@!!

¡¡ULTREIA ET SUSEIA!!

 

Entradas anteriores de esta serie:

ME VOY A NORUEGA

Noruega. Camino de San Olav. 1 – Antes de salir

Noruega. Camino de San Olav. 2 – Oslo

Noruega. Camino de San Olav. 3 – De Oslo a Lillehammer

Próximas entradas:

5 – De Rennebu a Nidaros

6 – Nidaros

Author Bio

Más de 10mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de diez millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

Leave a reply