1

Mi Camino de Vezelay 2

Mi Camino de Vézelay en 2022

1 – Descripción

Mi Camino de Vezelay en 2022 ha sido el primero que no he hecho mayoritariamente a pie. He empezado a hacer Caminos de Peregrinación con camper.

No es lo mismo, tiene ventajas e inconvenientes pero sigue siendo genial.

Ciertamente te puedes plantear hacer en un día lo que a pie hubieras hecho en tres o más, la convivencia en los albergues se tiene que modular de otra manera, pero sigue siendo posible, hay que echarle imaginación.

Catedral de Bazas

Catedral de Bazas

Desde La Reole hasta el pre pirineo las llanuras francesas siguen siendo la tónica predominante, como ya expliqué en el artículo sobre la parte que hice a pie desde Vezelay a La Reole. Esta parte cuenta también con catedrales, iglesias y castillos muy bien cuidados que muestran la riqueza que hubo y el interés cultural de sus habitantes que hoy hay.

Ya en el pre pirineo los desniveles aumentan como ya me ocurrió en los Caminos anteriores de Le Puy y Arles.

De hecho, la parte final del Camino de Vezelay coincide con la que ya hice en el Camino de Le Puy.

Bougue 970Km

Bougue 970Km

2 – La Reole

Odiaba La Reole porque allí tuve que dejar el Camino en 2019 con una rodilla del tamaño de una pelota de balonmano y un dolor insoportable. Allí acabaron mis caminatas de cuarenta kilómetros al día y, después de seis meses de recuperación comenzaron las de quince kilómetros y no más.

Sí, en 2021 hice, de quince en quince, un Camino Inglés y en 2022 tengo planificado un recorrido, pero también ha de ser de quince en quince y sin mucho peso.

Pero realmente La Reole es bonita y tiene de todo. Entre otras cosas tiene un precioso monasterio, enorme, que usan para un montón de actividades culturales y sociales, ahora también para la recepción y cuidado de refugiados.

Buzones de correo

Buzones de correo

Por cierto algo que van a entender en su plenitud los viajeros que regresan a una cultura que conocían es que un sentimiento de reconocimiento fue apareciendo en mi interior a medida que veía paisajes y detalles: Los inmensos campos de girasoles, las puntiagudas iglesias de los pueblos, los buzones cúbicos para la correspondencia, los tubos junto a los buzones para que el panadero deje el pan, los sujetadores de contraventanas, y mil cosas más.

Te cuatro en St Sever

Te cuatro en St Sever

3 – De La Reole a la Estela de Gibraltar

La Estela de Gibraltar era y es el punto de reunión de los Caminos a Santiago que venían y vienen de toda la parte central de Francia y por tanto de gran parte de Europa.

La Estela sigue siendo un hito donde muchos peregrinos dejan recuerdos, muestras de su fe y del sentido de su peregrinar. Limpian muy a menudo y no ves grandes acumulaciones como si ocurre en otros lugares.

Cascada en Bougue

Cascada en Bougue

Pasé por poblaciones como Auros, Bazas, Captieux, Rejons, que a pesar de ser un pequeño pueblo tiene la señal de estar a mil kilómetros de Compostela.

Roquefort, ciudad amurallada y con una iglesia muy peculiar, Bougue, muy pequeño pero precioso y muy devoto de la peregrinación, Mont de Marsan, Saint Sever, con una bellísima catedral y gran acogimiento peregrino.

Hagetmau, más elitista, Ortez, más comercial, Sauveterre du Bearn, el pueblo que más me gustó, Sant Palais, que también verás si sigues el Camino de Paris y Tours.

Y la Estela de Gibraltar.

Estela de Gibraltar

Estela de Gibraltar

4 – De la Estela de Gibraltar a Roncesvalles

Este tramo es común al de otros Caminos como el de Le Puy y el de Paris y Tours.

Pasas por Ostabat, y llegas a Saint Jean Pied de Port.

Este pueblo está muy dedicado al peregrino ya que muchos son los que comienzan su Camino aquí con la preciosa, pero dura subida de los Pirineos.

Son veintisiete kilómetros los que separan Sain Jean y Roncesvalles, veinticuatro de subida hasta el alto de Ibañeta y tres de bajada a la Colegiata.

Existen dos vías posibles: Una paralela a la carretera en su mayor parte y otra  monte a través.

La policía prohíbe el acceso monte a través en invierno y parte del otoño y primavera si hay riesgo ya que muchos han sido los muertos y los rescatados en ese trayecto.

En verano de 2013 hice el camino monte a través y me resultó bellísimo.

Sain Jean también atrae muchos turistas ya que es uno de los centros donde se venden todo tipo de productos relacionados con la cultura del País Vasco. Así que la calle principal alterna los albergues donde pueden pernoctar peregrinos con las tiendas de artesanía y comestibles para turistas. Mitá y mitá.

Si vas a empezar tu Camino aquí te aconsejo:

Entrena o empieza a caminar desde unos días antes en cualquiera de los Caminos franceses que pasan por aquí, reserva cama vengas de donde vengas, puedes coger aquí una credencial. Sube en grupo a los Pirineos, nunca solo, si el clima cambia de pronto y la temperatura baja no te pares, la hipotermia es muy peligrosa, sigue andando y mantendrás tu cuerpo caliente. Cerca del alto de Ibañeta hay refugio donde podéis entrar en grupo, no solo.

Saint Jean pie de puerto

Saint Jean pie de puerto

5 – Roncesvalles

La Colegiata de Roncesvalles también es un importante punto de partida de peregrinos, puede que el más importante para los verdaderos peregrinos que no necesitan alardear de deportistas por haber subido a los Pirineos ni buscan tan solo una Compostela. Es el punto de partida de los peregrinos que humildemente se buscan y que ciertamente se van a encontrar en los setecientos noventa kilómetros que hay hasta Compostela, o en los noventa que van de allí a la Costa de la Morte.

Ya había hecho anteriormente una visita a todo lo que aquí se puede ver pero nunca había visto la cripta y esta vez pude. Ya había dormido en el viejo edificio de las muchas y estrechas literas y también en las nuevas literas de madera adosadas de a cuatro. Esta vez dormí en mi camper, mi casa con ruedas.

Roncesvalles

Roncesvalles

6 – Referencias

Para cualquier Camino de Francia te recomiendo que busques datos, etapas, hospedajes, etc. en la pagina web de xacobeo france y para el de Le Puy  en Godesalco.

Para los tracks de GPS te recomiendo wikiloc donde soy el usuario jose@todocaminosantiago.

Sauveterre de Bearn

Sauveterre de Bearn

7 – Video

Para que te hagas una idea de lo bonitas que son las Catedrales, iglesias y monumentos del tramo de La Reole a Roncesvalles he hecho un video que recoge una pequeña parte y te dejo el resto para ti.

Aquì te dejo el video que como todos dejo en mi canal de Youtube.

 

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!