Mi Camino de Madrid

Mi Camino de Madrid
Me gusta

image_pdfimage_print

Mi Camino de Madrid a Sahagún

Mi Camino de Madrid, como me pasa en cualquier Camino, me dejó una impresión global que era la suma de mis relaciones con otros peregrinos, con los hospitaleros, con la gente de los lugares por los que pasé y de otros múltiples detalles de menor consideración.

Todo ello te da que pensar y esos pensamientos te hacen crecer, te cambian.

La memoria suele ser selectiva y yo suelo recordar lo bueno y olvidar lo malo.

Sin embargo pasados seis meses mis recuerdos del Camino de Madrid, a diferencia de los otros Caminos, no era buena, pero tampoco demasiado mala.

Hubo como un cincuenta por ciento de cada.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

Otros Caminos

Por comparación con los otros Caminos que he hecho, desafortunadamente mi impresión global del Camino de Madrid  alcanza un aprobado justito.

Sé que decir estas cosas es políticamente incorrecto. Pero creo también que solo criticando constructivamente puede que este Camino sea más concurrido y que mejore.

Lo que viene a continuación son mis vivencias y mis opiniones que seguro difieren de las de otros peregrinos.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

Al inicio, mal

Madrid no ama a los peregrinos, ni la ciudad ni la antigua provincia, hoy comunidad. Al llegar a Segovia la cosa se normaliza y comienza un Camino casi normal.

Hay excepciones en la provincia como Mataelpino de muy grato recuerdo. También al revés, malas impresiones después de Madrid.

Hablo. por ejemplo, de Manzanares.

Si quieres empezar en Madrid busca alojamiento lejos del centro porque en el centro no podrás dormir. Yo me alojé en un sitio llamado Sol Galtieri y te recomiendo que no se te ocurra ir, mucha marcha.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

La Credencial

Asimismo te recomiendo que recojas la Credencial en la Iglesia de Santiago y no en la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid porque esa Asociación es como un oficina de la antigua y actual Falange (Partido nazi único de Franco), puede que muchos de sus miembros recuerden sus años de miembros de los scouts de la Falange, los FET y las JONS, yugos y flechas.

Si vas estarás en un edificio de viviendas normal donde después de hacer cola en la escalera te separan en dos grupos. Novatos y expertos.

Eres novato porque nunca has hecho Camino pues te instruyen al respecto desde un punto de vista que recuerda los años 1950.

Si sabes algo de lo que es el Camino te hacen llenar una ficha sin comprobar nada de nada, eso sí, dándote órdenes tan absurdas como su funcionamiento, lo que ves que ordenan y hacen entre ellos, el desorden y la arbitrariedad rozan el surrealismo.

Pude que el teatro performance te guste y entonces hasta puedes pasar un rato divertido, yo me lo tomé así y me reí mucho por dentro.

Por cierto te dan la Credencial antigua, esa que dicen que no van a aceptar en el futuro al llegar a Santiago porque, como verás tienen miles en stock.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

Empezar el Camino

En Madrid el Camino comienza en la iglesia de Santiago y cruza una gran parte de la ciudad.

Ahórratelo y coge el metro hasta Begoña (o mejor aún coge un tren a Segovia y pasa de la provincia de Madrid).

Si quieres seguir el Camino en la Comunidad de Madrid has de decidir si hacer una primera etapa muy corta y dormir en el ayuntamiento de Tres Cantos, sin cocina, con horario limitado y poca libertad o seguir a Colmenar o Manzanares donde puedes dormir en habitaciones o locales que te ofrecen particulares siempre sin cocina.

Mataelpino tiene un albergue fantástico con breve cocina pero suficiente.

Cercedilla, en boca de gente del lugar es el pueblo más caro de Madrid.

Quise recoger información en el Ayuntamiento y pasé media hora esperando a que alguien quisiera atenderme, los funcionarios pasaban por mi lado mirándome con mala cara. Como diciendo esquiadores si, peregrinos no.

Finalmente opté por marcharme sin poder preguntar nada y preguntar en un supermercado después de comprar pan y embutido para un bocadillo y un refresco.

Comí en un parque algo oculto de las miradas sorprendidas de los visitantes de alto poder adquisitivo.

El albergue en Cercedilla es un albergue juvenil a varios kilómetros del pueblo donde me metieron en una habitación de minusválido un poco fría y como había pagado media pensión me tuvieron que dar cena y un paquetito picnic para desayunar.

Poco y malo, no entraré en detalles.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

Fuenfría

A la mañana siguiente subida a la Fuenfría, lo único que vale la pena, junto con Mataelpino en la Comunidad de Madrid.

Paisajes de alta montaña, el Guadarrama, maravillosos.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

Segovia te recibe muy bien con un albergue en un barrio externo, Zamarramala, que está limpio, cuidado, es moderno y la gente del pueblo es muy amable. Comí en La Alcaldesa muy bién.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

No te pierdas la iglesia octogonal de la Vera Cruz, gestionada por la Orden de Malta. Entre Segovia y Zamarramala. Muy parecida a la de Eunate y a la de Torres del Rio.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

El Camino sigue por las llanuras castellanas a Santa María Real de Nieva que tiene un pequeño albergue muy espartano pero con todo lo necesario para vivir un día que ofrece Javier, un encanto de persona.

En Coca, el albergue es la antigua Casa del Maestro, muy bien, Alcazarén, albergue nuevo y bien, y Puente Duero, fantástico.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

Personas únicas

Como en cada Camino en el Camino de Madrid hay una persona especial. Es Arturo de Puente Duero.

Este hombre ha ayudado a tanta gente que no se puede contar, a algunos que hasta han encontrado con él parte de sí mismos aunque nunca lo vayan a reconocer y aunque hoy sean gente importante en el Camino, … o fuera del Camino.

Algunos que se han quedado en el albergue de Arturo a escribir libros y a coger las ideas de Arturo para implementarlas en otros Albergues. Averigua su história personal.

Y como no, dos cosas más aparte de conversar tanto como puedas con Arturo:

Primero coger un autobús municipal de Valladolid que te llevará a esta ciudad. Hay que verla.

Segundo has de probar el vino del Duero.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

Peñaflor de Hornija tiene un albergue que está bien y en Medina las monjas te atienden cuidadosamente, no te olvides de fotografiar el cocodrilo de Medina.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

Cuenca de Campos tu cuida con gran espíritu peregrino. Lo notarás.

Santervas de Campos es el pueblo del conquistador Ponce de León y donde el periodista Miguel de la Quadra Salcedo y Gayarre dejó huella y donde pronto harán un museo al respecto.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

Sahagún es el final de este Camino de Madrid y te espera su albergue limpio y cuidado aunque notarás asombrado lo que es pasar de un Camino casi en solitario a otro multitudinario.

Pasarás de una peregrinación a una procesión que se llama el Camino Francés.

 

Camino de Madrid/wwwtodocaminosantiago.com

Mapas y tracks para el GPS

Encontrarás alguno de mis tracks de GPS en Wikiloc donde soy el usuario jose ARROBA todocaminosantiago.com

 

Video

Mis videos están en YouTube

El video de recuerdos de este tramo es este:

 

!!!BUEN CAMINO PEREGRINO¡¡¡

!!!ULTREIA ET SUSEIA¡¡¡

 


Me gusta

Author Bio

Más de 15mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de quince millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

Leave a reply