Me voy a Noruega

Me voy a Noruega

Al Camino de San Olav

Nota: A veces no hago bién las cosas y programé esto para que se publicara automáticamente el 25 de julio (Santiago), pero no lo hice bién. Lo publico tarde pero con mucho cariño.

https://www.todocaminosantiago.com

He leido que es un Camino de Peregrinación solitario y duro.

He leido que hay varios caminos a la Catedral de San Olaf que van desde puntos diferentes de los paises escandinavos.

Un Camino es el equivalente al Camino Francés de España y es el que va desde Oslo a Trondheim. Creo que Oslo se llamaba antes Christiania y Trondheim Nidaros.

Voy a emprender el Camino desde Christiania hasta Nidaros. Unos 650Km.

San Olav fué un rey que cristianizó Noruega a base de extirpar las antiguas creencias vikingas en Odin y Thor. extirpandoles las cabezas a los que no se hacían cristianos.

Acordó con los reyes ingleses que si cristianizaba el pais lo iban areconocer como rey del territorio noruego y así fué.

Cuando murió Olav fué santo y fué construida una iglesia para lbergar su cuerpo que estaba enterrado en un octógono. Esa iglesia con todas las vicisitudes medievales y guerras de religión es actualmente la catedral protestante de Trondheim. Casualmente ahí coronan a los reyes noruegos hoy en dia.

Existe una nuevísima iglesia católica de San Olav muy cerca de la catedral medieval protestante.

El Camino de San Olav es duro por la orografía Noruega. Una gallega recuperó hace 20 años este Camino y seguramente lo hizo andando por donde es lógico. Por los valles, junto a los rios y lagos que marcan el trayecto del tren que en 7:30h unen Oslo y Trondhein. Sin embargo mirando la traza veo que ahora recorre ese camino del valle el tren y una autopista por lo que en camino de los peregrinos sube y baja los montes de uno y otro lado del valle para evitar a los coches.

Así se suben alturas de 1300m en poco más de un par de horas y luego se bajan. Se suben otras de 400m que al llegar a una población se vuelven a bajar para comprar en el super. Comer y beber tampoco es muy fácil.

Estas dificultades y lo que antes denominaba soledad son propias de Noruega en la medida en que siendo en extensión menor que España, España es una vez y media Noruega, su población es noventa veces menor. Son poco más de cinco millones de habitantes.

Así que preguntar por el camino no va a ser fácil. Me llevo una guia en inglés, no la hay en castellano. Me llevo el GPS con las trazas de todas las etapas bajadas de wikiloc y mapas topográficos y de carreteras de Noruega.

Ya os contaré a la vuelta.

https://www.todocaminosantiago.com

¡¡BUEN CAMINO PEREGRIN@!!

¡¡ULTREIA ET SUSEIA!!

Author Bio

Más de 10mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de diez millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

1 Comment

  1. Ros - 26 agosto, 2018

    Hola. Hice parte del camino de st. Olav hace 5 años en junio.
    Empecé en Oslo y terminé en Lillehammer. La intención era acabar en Trondheim pero ya tenia dificultades para encontrar las señales del camino y hubiese necesitado un GPS.
    Como iba sola decidí no acabarlo y dejarlo para otra ocasion.
    Habia poquisimos peregrinos.

    Las primeras etapas están señalizadas también con flechas amarillas.
    Los paisajes impresionantes y poder caminar por los fiordos todo un lujo.

    Si es posible me gustaria que me comentaras como te ha ido la experiencia porque seguramente volveré a terminarlo.
    Un saludo y disfrutalo.
    Buen camino

Leave a reply