Los Caminos a Fátima – Lisboa Fátima

Los Caminos a Fátima – Lisboa Fátima
Me gusta

image_pdfimage_print

Los Caminos a Fátima – Lisboa Fátima a ver donde apareció la Virgen

Seo Lisboa

Recorrido

Los Caminos a Fátima camino de Lisboa hasta Fátima.  De norte, sur, este y oeste llegan Caminos a Fátima.  En mi caso hice los de Sur, de Lisbóa a Fátima y Norte desde Fàtima a Coímbra como parte del Camino Portugués a Santiago por el interior en el verano de 2019.

El del Sur va desde Lisboa hasta Fátima y por el Norte hice el Camino de Fátima a Coímbra que también se puede hacer al revés entre Coímbra y Fátima.

Faltan cien

Mapas y Tracks para el GPS

Los tracks para el GPS, como siempre, los he colgado en Wikiloc bajo el usuario jose ARROBA todocaminosantiago.com por si os pueden ayudar.

Indicador doble

Trayecto

Los Caminos a Fátima – Lisboa Fátima contiene hay una parte de unos cinco días común con el Camino Portugués a Santiago. En concreto hasta Santarém donde se bifurcan los dos caminos.

Luego el Camino es específicamente a Fátima durante tres días. En total son ocho días desde Lisboa a Fátima.

Consejo

Recomiendo que desde Fátima hagas un trayecto de ida y vuelta, por ejemplo en autobús, a Tomar que está en el Camino tradicional a Santiago y es un lugar templario que vale la pena visitar.

Rio Tejo

Albergues

En cuanto al recorrido te comento que entre Lisboa y Santarém el Camino pasa casi todo el tiempo por la rivera del rio Tejo (Tajo) así que es llano y por pasarelas de madera, asfalto y algún camino de tierra.

Hay albergues en todos los finales de etapa y también en puntos intermedios te puedes hospedar en pensiones y hostales a precio muy razonable. En concreto decidí cortar en dos una etapa que me parecía excesiva y varios peregrinos hicieron lo mismo sin problemas para hospedarnos. Mis etapas acabaron en Alpriate, Vilanova, Azambuja, Porto Mugen y Santarem.

 

Fátima

La parte que va de Santarém a Fátima es más montañosa y en algún tramo tienes que caminar por senderos de monte que son pedregales con pendiente.

Si no te apetece hacerlo hay tramos que tienen una carretera al lado, la pendiente es la misma pero el trayecto resulta más dulce.

En esta parte no hay albergues hasta que llegas a Fátima y por lo tanto hay que hospedarse en casas rurales o pedir refugio a los bombeiros.

En concreto yo dormí en Arneiro en una casa rural por trece euros y en los bombeiros voluntarios de Minde por la voluntad.

Peregrinillo amarillo

En Fátima hay albergue donde alojarse sin problemas. En la visita a este lugar donde se le apareció la Virgen María a tres pastorcillos es imprescindible que veas la capilla donde ocurrió la aparición, las tumbas de los tres pastorcillos, la Iglesia y la enorme iglesia que han construido enfrente.

VIDEO

Mi video está en YouTube como siempre.

El video de recuerdos de este tramo es este:

¡! BUEN CAMINO, PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!


Me gusta

Author Bio

Más de 15mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de quince millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

Leave a reply