1

La Via Francigena

La Via Francigena – De Canterbury a Roma

http://www.todocaminosantiago.com

El símbolo de La Via Francigena, lo que hoy llamaríamos el “logo” es un laberinto del que verás una foto al final de este artículo. Puedes imaginar su significado que puede ser la búsqueda interior o cualquier otra cosa. Te resultará curioso buscar a lo largo de este Camino, los laberintos.

La La Via Francigena es un Camino de peregrinación de la Edad Media como el Camino de Santiago. Algunos peregrinos al llegar a Roma continuaban hasta Jerusalén. Otros iban desde Roma hasta Santiago.

Para ver al Apóstol San Pedro

Se peregrina a Roma para visitar la tumba de San Pedro en el Vaticano como se peregrina a Santiago para visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Compostela.

Sigerico

Un obispo de Canterbury llamado  Sigerico hizo un peregrinaje de ida y vuelta desde su casa hasta Roma para recoger el título que le habían concedido y los atributos del cargo que en aquel tiempo era un delantal o mandil. No se sabe exactamente que camino siguió pero se imagina y se ha balizado este supuesto.En Francia es muy imaginado y en Italia debería seguir las Vias Romanas pero como hoy son carreteras muy densamente transitadas te llevan por otra parte.

San Francisco

San Francisco de Asís hizo un camino muy coincidente en Italia en su peregrinación a Santiago. En general a la ruta que va de Roma a Santiago también se la suele llamar Vía Francígena.

Algunos peregrinos hacen esta ruta de forma diferente. Parten de Santiago de Compostela y acaban en Roma. En uno u otro sentido se recorren varios Caminos a Santiago.

Por ejemplo para un Camino de Santiago a Roma se puede partir de Compostela siguiendo el Camino Francés hasta cruzar los Pirineos entre Roncesvalles y Saint Jean Pied de Port.

Luego se sigue el Camino del Piamonte hasta Oloron Sainte Marie. De allí se sigue el Camino de Arlés bién hasta los Alpes en el Montgenevre/Monginevro o hasta la costa mediterránea.

En cualquiera de los dos casos suelen en Vercelli donde se unifica con la Vía Francígena que viene desde Suiza y ya se acaba en Roma.

Al Sur

Existe también una Vía Francígena del Sur que va desde Roma hasta varios puertos del mar Adriático donde los peregrinos seguían por mar su Camino a Jerusalen.

La Confraternitá di San Giacopo di Perugia es una entidad con vocación de auxilio al peregrino que gestiona varios albergues a lo largo de la Vía Francígena y también el albergue de San Nicolás en Puente Fitero, en el Camino Francés. Gestionan asimismo un albergue en Jerusalen y su propósito es el de crear una red de albergues entre Santiago y Jerusalén.

http://www.todocaminosantiago.com

GUIAS

Existe una Página española de la Via Francigena. Búscala en internet ya que a veces mueve el enlace.

En italiano hay muchas páginas que te guian con listas de donde hospedarse a precio de peregrino. Búscalas en Google bajo el epígrafe de Vía Francígena y quizá te interese las de un peregrinaje pobre.

En papel las guias de Terre di mezzo van bien.

http://www.todocaminosantiago.com

MAPAS y TRACKS para GPS

Encontrarás los tracks para GPS de muchos de mis caminos en Wikiloc, soy el usuario jose ARROBA todocaminosantiago.com así como los trayectos de otros peregrinos que han hecho estas rutas. Busca la más reciente posible.

http://www.todocaminosantiago.com

VIDEOS

Mis videos de la Via Francigena desde el San Bernardo hasta Roma los encontrás en youtube.

http://www.todocaminosantiago.com

BLOG

Después de hacer el trayecto desde la cúspide del San Bernardo en Suiza hasta Roma y desde la Vía Francígena hasta los Alpes he hecho artículos en el Blog que puedes serte de utilidad.

La vía Francígena

La Vía Domitia – El Monginevro (Los Alpes)

 http://www.todocaminosantiago.com

¡! BUEN CAMINO, PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!