1

La Ruta del Císter

La Ruta del Císter

Hay tres bellos monasterios del Císter conectados por un Camino de Peregrinación de 105Km denominado La Ruta del Císter.

Claustro de Santes Creus

Claustro de Santes Creus

Los tres Monasterios son el Real Monasterio de Santes Creus, el Real Monasterio de Santa María de Poblet y el Real Monasterio de Santa María de Vallbona.

La ruta sigue el GR 175 por lo que hay albergues o lugares donde hospedarse cada 20 Km aproximadamente. Existe también una lista de alojamientos especializados.

Iglesia de Santes Creus

Iglesia de Santes Creus

Hay una credencial específica para este Camino, aunque podemos usar una que tengamos de otro Camino y bastantes puntos de sellado para que al acabar el recorrido podamos obtener un Diploma que certifique que lo hemos hecho.

Al ser un recorrido circular se puede empezar y acabar en cualquiera de sus puntos.

Panteon Real en Vallbona

Panteon Real en Vallbona

Santes Creus

El folleto que explica este Camino dice que Santes Creus es uno de los conjuntos monásticos cistercienses mejor conservados de Europa.

En este monasterio fueron enterrados muchos reyes, reinas, príncipes, infantes y almirantes por lo que la sobriedad del Císter se vio aderezada de preciosos monumentos fúnebres que contrastan mucho.

En su visita podremos pasear por un claustro gótico excepcional con una hermosa sala capitular y otras dependencias de gran belleza.

También veremos vidrieras, ventanales y rosetones sorprendentes.

La web de Santes Creus.

Plaza de Santes Creus

Plaza de Santes Creus

Poblet

El folleto explicativo de este monasterio indica que la UNESCO lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad por su belleza.

Se fundó en el siglo doce y fue el centro neurálgico de la Catalunya medieval.

Cuando lo visites verás que se han aprovechado de las nuevas tecnologías para ofrecerte una experiencia inolvidable.

La web del monasterio de Poblet.

Poblet

Poblet

Vallbona

El folleto de este monasterio explica que ha sido habitado ininterrumpidamente desde 1153. Es un monasterio femenino que en un momento en que las autoridades eclesiásticas ordenaron que los monasterios aislados se cerraran y los y las religiosos se trasladaran a núcleos habitados por feligreses creó un pueblo a su alrededor. Salvando así su posible cierre.

Iglesia de Vallbona

Iglesia de Vallbona

Es austero, al estilo del Císter y contiene un panteón real muy bello.

Su visita se ha “audiovisualizado” para ofrecerte un recorrido explicativo con música, videos y también guías presenciales. Toda una experiencia. Un anticipo lo encontrarás en la web de Vallbona de les monges.

Claustro de Vallbona

Claustro de Vallbona

 

 

Entradas

Puedes visitar los tres monasterios con un carnet que ahora (2022) cuesta 15€ tiene una validez de dos años por lo que puedes hacer el recorrido y las visitas de a pocos.

Santes Creus

Santes Creus

Su web

Toda la información para hacer este Camino de peregrinación la encontrarás en la web de larutadelcister.

Pueblo de Vallbona

Pueblo de Vallbona

 

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!