Haz tu propia guía

Me gusta

image_pdfimage_print

Haz tu propia guía

Haz tu propia guía ya que las guías generalmente incluyen una parte que explica las características del camino de forma descriptiva y otra parte que explica las etapas y lo que puedes ir encontrando en cada una de ellas.

Cuando juntas un par de guías y además buscas actualizaciones por Internet te juntas con muchos datos que hay que ordenar.

Muchos peregrinos optamos a veces por fotocopiar una de nuestras guías o escanearla. Así conseguimos que pese menos. Como cada dia es más dificil fotocopiar un libro una buena solución es sacr fotos con el teléfono.

A veces uso una guía escaneada, pero casi siempre la construyo desde cero descargando cosas de internet.

El gráfico del mapa de la etapa, el perfil de esa etapa si es importante, los datos de los albergues, las pensiones, restaurantes, iglesias, monumentos, es decir, lo que creo relevante para la etapa de ese día.

Voy cogiendo cosas de internet y las voy pegando en un documento que creo con un procesador de texto tipo Word. Como voy cogiendo de un sitio y de otro he optado por hacer lo mismo en esta web, en la página de cada Camino, encontrarás los enlaces a las páginas que yo uso.

Para hacer tu propia guía puedes abrir un documento nuevo en un procesador de texto, abrir en esta web la página del Camino que quieras hacer y desde ella ir abriendo las enlazadas y cogiendo lo que creas más relevante de cada uno de los enlaces.

Mii objetivo, que te puedas hacer una guía a tu medida tal y como me la hago yo.

También puedes optar por bajarte una guía entera de uno de esos enlaces y anotar los datos de las otras guías en ella. Yo lo hago a veces y uso bolígrafos de colores distintos para saber de que fuente procede cada dato que anoto.

Para ahorrar peso imprimo usando las dos caras del papel.

Busco papel ligero. El papel que generalmente se usa en las impresoras y las maquinas de fotocopiar es de gramaje 80 pero lo hay de 70 y de 60. Este último puede atascarse en el aparato, cuidado!!

Yo uso papel de 70 con una impresora láser de color que tiene un amigo.

Esta es mi guía de base. Sobre ella durante la preparación del viaje voy anotando, como dogo, con bolígrafos de colores en su sitio, en la etapa correspondiente, todo lo nuevo que averiguo y todas las actualizaciones de lo antiguo que encuentro.

También busco por Internet los diarios y blogs de peregrinos que hicieron esa ruta con anterioridad, la que sea más actual posible.

Si no es verano llamo a los albergues, pensiones, oficinas de turismo para asegurarme que todo funcionará cuando yo llegue evitando sorpresas de última hora.

Al final hago una fotocopia de todo y la dejo en casa para que me tengan localizado. Tema de seguridad final.

La hoja u hojas del trayecto de cada día las llevo a mano para irlas consultando si tengo dudas. Caben en un bolsillo y están a mano.

Datos nuevos e impresiones del viaje las anoto en una libreta de viaje al acabar el día.

Así llevo mi guía personalizada y en lugar de un libro llevo solo unas fotocopias. Menos peso y todo actualizado.

Recuerda que las guías establecen etapas de alrededor de 20-25 Km pero eso no es una norma. Si eres novato al principio sigue la pauta pero a los pocos días verás que puedes andar más kilómetros. Haz tu propio ritmo y establece tu etapa de acuerdo con tus capacidades. Del mismo modo, hay Caminos como el Camino Francés que casi siempre tienen albergues a cada pocos kilómetros. Si no puedes hacer las etapas de veinte pero si puedes hacer etapas de diez llegarás igual a tu meta pero en el doble de tiempo. De nuevo ajusta tu Camino a tu ritmo.

 

¡! BUEN CAMINO, PEREGRIN@ ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!


Me gusta