Norvège. Camino de San Olav. 1 – Antes de salir

Noruega. Camino de San Olav. 1 – Antes de salir

1 – Antes de salir de casa

Escribo estas entradas al blog a la vuelta del Camino de San Olav (de Oslo a Nidaros).

No para decir lo que yo hice sino para que los que decidan hacerlo lo hagan bien.

Mejor que yo no va a ser difícil.

Pongo F.A.Q.’s y consejos todo en uno.

Si algo echais a faltar me lo preguntais.

Ahí va!

https://www.todocaminosantiago.com

¿Que es el Camino e San Olav? (LINK)

El Camino de San Olav es un antiguo camino de peregrinación. Como en todas las peregrinaciones el lugar de destino era lo importante y existían varios trayectos principales y muchos secundarios para llegar a la meta. El principal-principal es el de Oslo a Trondheim.

San Olav fue enterrado en Nidaros, hoy Trondheim, y allí se fueron construyendo iglesias una sobre la otra, cada vez mayores donde albergar sus restos. Hoy podemos ver una catedral gótica muy bonita dedicada al rito protestante.

¿Quien era San Olav?

Olav fué un rey de Noruega que cristianizó el país y tras su muerte fue declarado santo. Hablamos del año 995.

Desde diversos puntos de los paises escandinavos aparecieron caminos de peregrinación a Nidaros. El más popular fue el que iba de Christiania, hoy Oslo, hasta la catedral de Nidaros.

¿Cuando se recuperó el Camino de San Olav?

A los protestantes no les gustaban las peregrinaciones así que el Camino se perdió en la edad media.

El recorrido fué recuperado por una gallega en 1998 asi que justamente ahora celebra este camino su 20 aniversario de recuperación.

Y claro, está hermanado con el Camino de Santiago. Tan hermanado que en Burgos hay un Camino de San Olav español.

¿Recorrido del Camino de San Olav?

Originalmete cabe suponer que el camino seguía el mismo recorrido que hoy hace el tren. Un recorrido que al lado de rios y lagos sigue los valles y las planicies sin grandes desniveles.

Sin embargo y supongo que para alejar al caminante de las carreteras de mucho tránsito y para que se conozcan los maravillosos paiajes de este país, el camino actual va por montes y tiene considerables desniveles.

Hay muchas ortigas en todo el trayecto y también mosquitos.

¿Hay mucha gente en el Camino de San Olav?

Cuando llegué a Nidaros a finales de agosto me inscribieron como el 995 pèlerin. Me comentaron que de esos 995 la mayoría no hacía el camino completo o lo acabavan a base de taxi, tren o autobus. Por pura comparación con la gente que acaba el Camino de Santiago completo cabe pensar que no suman mas allá de trescientos los peregrinos que recorrerán en 2018 el camino completo de San Olav.

Además desde Octubre hasta Mayo todo es nieve. No se puede hacer. El Camino de San Olav tiene una vida de 4 le 5 meses al año.

Pero es muy bonito. Noruega es impresionante. Digne d'intérêt.

https://www.todocaminosantiago.com

¿Como es el Camino de San Olav?

Muy exigente.

En un sentido físico porque las etapas son largas, con desniveles importantes, con malabarismos y equilibrismos incluidos, con poca agua con garantias, y con muy poca gente. En un sentido dinerario porque la vida es mas cara en Noruega, comer es tres veces mas caro, y dormir también. Y también en un sentido mental porque si lo haces solo de verdad que vas a estar muy pero que muy solo. Y si encuentras gente serán senderistas y no peregrinos.

¿El tiempo en el Camino de San Olav? (LINK)

En verano hace calor. En 2018 en julio hubo una ola de calor impresionante. Los noruegos están bien preparados para el frio pero no para el calor.

Aplica en el equipo la teoría de las tres capas: Camiseta, polaire, coupe-vent. Y lleva capelina mejor que paraguas para tener una capa más. Lleva también crema solar.

La capelina fue necesaria a menudo porque llueve casi cada dia.

Las noches son cortas. Oscurece tipo las once o doce y amanece tipo cuatro o cinco. Si te cuesta dormir con luz llevate un antifaz. Cuanto más al norte más largo el dia.

https://www.todocaminosantiago.com

¿Hay albergues en el Camino de San Olav?

Hay todo tipo de alojamiento. Centros de ayuda al peregrino, en cuatro sitios, que te dan habitación por un precio que te parecerá alto. Pensiones de gente privada. Bungalows en campings. Casas aisladas en el monte donde encuentras un teléfono al que llamar donde te indican como poder entrar. Alojamientos en granjas ganaderas o campesinas que te alojan en su casa o en casas adhiacentes. Y más.

Generalmente se encuentran facilmente pero a veces cuesta mucho y una vez me fue imposible y tuve que hacer dos etapas seguidas.

Si vas a hacer este Camino busca en la pagina de “pilegrimsleden.no” la lista actualizada de alojamientos y también en esa página la descripción de cada uno de ellos y el contacto. Las paginas de los centros regionales, que puedes encontrar en el menu, también dan mucha información.

Llama al menos un dia antes y reserva. A veces no existen, a veces no están abiertos ese dia y a veces estan completos con grupos de senderistas o por lo que sea.

Lleva saco de dormir si no te harán pagar por la almohada, las sábanas y el cobertor.

Tembién puedes buscar en el airbnb.

Por cierto en la penúltima etapa hay que cruzar un pequeño fiordo en barca. El teléfono del barquero está al borde del mar y en las guias. El hospitalero del dia anterior me aseguró que era un tipo estupendo que tenía un albergue muy guay. Lo llamé al llegar a la costa y me dijo que no, que ese dia estaba de “personal affairs” y como alternativas yo, y otros tres que iban conmigo, podíamos dar un largo rodeo y pasar por un puente o retroceder tres kilómetros y quedarnos en un camping. Consejo: Llama el dia anterior.

¿Es seguro el Camino de San Olav?

Un. Sobretodo si vas acompañado. Ir solo es asumir un riesgo equivalente o mayor a ir al Pirineo solo.

Este camino no es fácil. Hay dias en que subiras y bajarás escaleras de todo tipo que te permiten pasar las vallas electrificadas de las granjas. Otros días subiras grandes pendientes entre rocas resbalosas o entre raices también resbalosas, o en el barro, o en tablones de madera que te ayudan a pasar por terrenos blandos y húmedos que parecen esponjas, otros dias pasarás unas pequeñas vias ferratas con cuerdas de nudos, etc. Solo=mala cosa.

Como curiosidad me resultó chocante la cantidad de noruegos que iban con yesos, cabestrillos, rodilleras, muñequeras, botas de plástico para heridos, cannes, taca tacas, … hasta que yo me caí por la escalera de una alojamiento y se me ocurrió que sus casas ciertamente tiene escaleras poco seguras ya que en un afán de ahorrar espacio son muy pendientes y los escalones muy estrechos. Cuídate de accidentes domésticos como de los de montaña.

¿Hay guias del Camino de San Olav?

En internet puedes encontrar en castellano un relato de una señora de Costa Rica que hizo su camino empezando muy lentamente y acelerando al final. Te dará una idea aunque ya está un poco desfasada.

De Barcelona y en 2017 et 2018 la pareja Anna/Jose Luis en su blog de “caminosapieybicicleta” te cuentan su experiencia. Actual pero breve.

En la pagina web de “piligremsleden.no” tiene un apartado de “guidebooks”

En inglés: Allison Raju que ha publicado muchas guias de otros caminos en ingles tiene una pero los ingleses y americanos la critican mucho.

En noruego: La guia en noruego te da una idea de etapas y alojamientos. El noruego se parece al ingles y si no entiendes usa el traductor de Google.

En holandés: Mapas muy útiles de las etapas que indican donde comprar, dormir, coger agua, tambien contiene los contactos actualizados de alojamientos. El holandes se parec al alemán y si no otra vez Google.

En alemán: La mejor en cuanto a perfiles de etapa.

Si puedes consultarlas todas haz tu propia guía cogiendo etapas de una, perfiles de otra y mapas con detalles relevantes además de puntos e interés.

La credencial del Camino de San Olav

La compré en el centro de acogida de peregrinos de Oslo. Anna y Jose Luis la consiguieron por correo.

La “compostela” del Camino de San Olav

Hay dos tipos de “compostelas” protestantes que aquí se llaman testimonios. Para los que hacen completos los últimos cien kilometros hay un tipo, para los que hacen partes hay otro.

Esas son las protestantes que te dan en el Albergue de peregrinos de Nidaros.

La Iglesia Católica da un testimonio diferente a los católicos que hacen el Camino y se obtiene en la iglesia católica de San Olav que está casi enfrente de la Catedral de Nidaros.

¿Que tal la comida en el Camino de San Olav?

Tendrás que llevar comida en general para cenar, desayunar, comer y algo más. No hay tiendas a menudo y hay que aplicar logística al tema.

¿Hay que llevar algo especial para hacer el Camino de San Olav?

Aunque va contra mis principios de mochilero ligero para este camino recomiendo una mochila resistente. No recomiendo la mochila ligera que yo me coso. (LINK)

Al estilo de la que utilizó Iñaqui Díaz en el Pacific Crest Trail. Mira en su página web “viajarapie”. Ten en cuenta que tendrás que llevar comida y agua encima y que la mochila y tu os vais a enterar de ello.

Asimismo es bueno llevar el teléfono movil cargado a tope. Suelen ser muy pocos los lugares sin cobertura.

El GPS es fundamental. (LINK) Te recomiendo los tracks de Jagasso en Wikipedia. No se como lo hizo pero se ahorra un montón de kilómetros y tramos duros de montaña, no sigue estrictamente el camino marcado pero llega al mismo sitio. Tu eliges si camino marcado o track más corto.

Aunque te pese llévate la mejor máquina de fotos que tengas. Lo que verás es muy pero que muy bonito.

En cuanto al dinero has de saber que Noruega tiene una moneda distinta del euro, la corona. Cuando yo estuve el cambio era de unos 9,5 coronas por un euro. En todos los pueblos hay cajéros automáticos que te dan coronas con tu tarjeta bancaria. En casi todas partes aceptan tarjeta de crédito pero en granjas y fuera de pueblos tendrás quepagar en efectivo.

https://www.todocaminosantiago.com

¡¡BUEN CAMINO PEREGRIN@!!

¡¡ULTREIA ET SUSEIA!!

Entradas anteriores de esta serie:

ME VOY A NORUEGA

Próximas entradas:

2 – OSLO

3 – De Oslo a Lillehammer

4 – De Lillehammer a Rennebú

5 – De Rennebú a Nidaros

6 – Nidaros

 

Auteur Bio

Más de 10mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de diez millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

1 Commenter

  1. Alain - 9 Novembre, 2018

    Es un camino muy bonito. Es difícil pero el paisaje es hermoso. Escribí un blog en francés (uso del traductor de google) que cuenta mi historia en 2017. Buen camino Buen caino para todos.

Laisser une réponse