SARS-CoV-2 (COVID-19) lo llaman ahora

SARS-CoV-2 (COVID-19) lo llaman ahora
Me gusta

image_pdfimage_print

El Camino sigue cerrado

Si, podemos seguir mirando fotos, mapas, y pensando en próximos Caminos.  También analizando datos de años anteriores aunque parece probable que el futuro inmediato va a ser diferente.

Por un lado los extranjeros son una incógnita. Pero es que los nacionales también lo son. Cada persona es un mundo y cada mundo es diferente de otro.

En la burbuja en que me muevo tanto en facebook (peregrinopelegrin) como en twitter (@ElNoiDeSarria) o en instagram (@peregrinophone) todos muestran su interés por volver al Camino lo antes posible pero es un mundo de unos pocos miles, incomparable con los centenares de miles que existen.

Veamos un poco de historia.

¿Por que Camino vienen los peregrinos a recoger la Compostela?

 

Camiños
Infogram

 

Y  excluyendo el Camino Francés?

 

Otros Camiños
Infogram

¿Cuantos hacen un Camino completo? Sumemos los que salen de Saint Jean Pied de Port y de Roncesvalles y llegan a Santiago. Que se puede acercar a los que hacen completo el Camino Francés.

Veamos cuantos salen de Oviedo y llegan a Santiago que sería el equivalente del Camino Primitivo.

 

Caminos enteros
Infogram

Por contra: ¿Cuantos peregrinos solo hacen 100Km? Es decir cuantos peregrinos salen de Sarria para hacer el Camino Francés. Cuantos salen de Lugo para hacer el Camino Primitivo y cuantos salen de Tuy para hacer el Camino Portugués.

 

100
Infogram

Todos los datos proviene de la Oficina del peregrino de Santiago de Compostela. Alguno resulta un tanto estridente como se puede ver en 2009 cuando acaban el Camino Primitivo 3388 personas y salen de Lugo 738 y de Oviedo 3362. Parece decir que de Oviedo salieron pero hacia Avilés y al Camino del Norte una parte de ellos.

Las conclusiones dependen del lector, alguno verá que Camino cree más seguro para peregrinar este verano. Todos seguiremos a la espera de una vacuna que permita considerar este virus como una de tantas enfermedades que la humanidad ha controlado.

Gracias y que todo vaya muy bién.

 

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!
¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!

P.S.: El lazo negro de la portada es la primera imagen de otro que utilizo desde hace años, es de FreePik

 


Me gusta

Author Bio

Más de 15mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de quince millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

Leave a reply