1

Elige una mochila

Elige una mochila, resumen de posts

Elige una mochila que sea tu mochila cuando vuelvas, o empieces, a caminar después de este parón.

Mochila en un banco

Mochila en un banco

Soy de la opinión de que es mejor hacerte tu propia mochila. Las hago muy ligeras siguiendo las opciones que los mochileros ligeros del mundo han publicado durante años. Primero en libros y revistas, ahora en la web.

Siguiendo sus patrones hice mochilas ligeras de todo tipo. Al final cogí partes de una y otra para crear una que me va muy bien. Mi mochila.

Si lo quieres probar mira los artículos que hablan de mochilas que escribí y visita las webs de, por ejemplo, Randonner Leger (los franceses) o de backpacking light (los americanos).

Mi mochila en un banco en el Camino de Santiago de Arles_redimensionar

Mi mochila en un banco en el Camino de Santiago de Arles.

Pero si no puedes o no quieres elige una mochila que cumpla los requisitos que indico a continuación, solo a título de sugerencias.

Mochila

Mochila

Precio

Una mochila te ha de durar muchos años y vivir contigo muchas caminatas así que es una buena idea no fijarte en primer lugar en el precio. Indicativamente te diré que una buena mochila de senderismo ronda los cien euros. Si la encuentras más barata o no es de tanta calidad como las buenas mochilas o es una buena mochila de oferta. Has de estar al loro de los fines de temporada para todo tipo de equipo rebajado.

Tamaño

Una mochila de senderismo para hacer, por ejemplo, los Caminos de Santiago puede oscilar entre los 40 y los 45 litros. No vas a llevar tienda ni utensilios para cocinar ni cuerdas o piolets, si en algún momento cargas comida puedes llevarlo en una bolsa encima de ella.

De mujer

Las hay para una ergonomía de tipo femenino. Son las que me van bien a mí que tengo pinta de pingüino. Pruébalas de todo tipo y no te asustes si no son para tu sexo, es solo márqueting.

De senderismo

Hay mochilas de alta montaña. De tamaño grande, de estructura de aluminio exterior o no, para colgar y llevar muchos gadgets necesarios en nieve y hielo. No es el caso si vas a hacer senderismo y por ejemplo Caminos de Santiago. Además, una mochila de senderismo siempre es más ligera que una de alta montaña.

Ajustable

Esas correítas que hay en las hombreras o esas piezas móviles de la espalda sirven para ajustar la mochila a tu cuerpo y al recorrido que vas a hacer. La idea es que se pegue a tu espalda y que en subidas aflojes las correas de los hombros para que la mochila quede vertical mientras que tu avanzas inclinado.

Con bolsillos

Verás en las fotos de las mochilas que me hago que llevo tres grandes mallas una en el frente de la mochila y dos, una en cada lateral. Así evito tener que abrir la mochila si empieza el día con fresquito y me pongo el polar y al cabo de un rato me lo he de quitar. Lo dejo en el bolsillo frontal. En los laterales llevo el agua y los palos de andar plegados si no los estoy usando. Todo a mano.

Respaldo rígido

La parte que se va a apoyar en tu espalda no puede ser flácida ya que te acabará doliendo. Ha den ser rígida. En mis mochilas la rigidez la consigo al colocar en esa parte la esterilla doblada en forma de acordeón.

Reflectantes

Es muy conveniente que tu mochila lleve reflectantes como los de los chalecos amarillos que se llevan en los coches para señalizarte muy bien en carreteras. Muchos caminos tienen tramos que has de andar por arcenes de carreteras y tu seguridad es lo primero.

Agua

Ya te he dicho que llevo el agua en un lateral de mi mochila, pero si la vas a comprar mira que lleve un compartimento interior o exterior donde llevar una bolsa de agua y un orificio por donde puedas sacar un tubo que te facilite beber durante el Camino.

Cinturón y ajuste pectoral

Llevar todo el peso de la mochila en los hombros no es muy recomendable, siempre es mejor repartirlo en la cintura mediante un cinturón ancho. Asimismo, un ajuste en el pecho ayuda a que todo esté en su sitio durante la caminata.

Impermeable

Las buenas mochilas llevan una funda para la lluvia, en un bolsillo inferior o lateral. También el tejido de la mochila suele ser impermeable. En un post y en un video he explicado como impermeabilizar las costuras. Adicionalmente, lleva dentro de la mochila una bolsa de basura industrial, dentro tus cosas y esa bolsa bien cerrada en la parte superior. No se cómo ocurre, pero el agua siempre encuentra un camino para entrar en la mochila. Más aún cuando pasas ocho horas andando bajo la lluvia.

Peregrinos bajo la lluvia

¡Elije una mochila que te guste y que te sea cómoda y Buen Camino, Camino Lover!!

Mochila y Km cero

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!