1

De Deltebre a Zaragoza

La Ruta del Ebro de Deltebre a Zaragoza

Hace tiempo que el Camino Catalán me llevo a Zaragoza y desde allí subí a Logroño por el Camino del Ebro, pero nunca había viajado de Deltebre a Zaragoza.

Ahora lo he podido hacer, en camper, y me ha gustado mucho.

Como en el tramo de Zaragoza a Logroño en este tramo entre Deltebre y Zaragoza el rio, con mayúscula, el Ebro es el gran protagonista.

Cartel Camino Natural del Ebro

Cartel Camino Natural del Ebro

Te anticipo es que vas a entrar en un mundo sin estrés, tranquilidad, paz, meditación y yoga te van a ser muy fáciles a lo largo de todo este trayecto, tanto en el tramo catalán como en el aragonés.

Al acabarlo sentía una relajación personal como en pocos Caminos había logrado.

Camino junto al Ebro

Camino junto al Ebro

Por otro lado, la gastronomía es muy relevante, la gente muy acogedora y la cultura variada. Vestigios romanos, lugares jacobeos y la presencia templaria te irán apareciendo a lo largo de la ruta.

Cartel Camino del Ebro

Cartel Camino del Ebro

Deltebre

Razones políticas harán que en muy poco tiempo el delta del Ebro deje de existir y si quieres verlo el paso del tiempo lo hace cada vez más difícil. Así que si quieres verlo no lo dejes para más adelante.

 Aquí dicen que “Lo riu és vida” (El rio es vida) porque ciertamente está agonizando.

Aquí se cultiva arroz y el tipo de construcción es el de la barraca. Hay otras peculiaridades de la zona que no te voy a descubrir, te las dejo a ti.

Deltebre

Deltebre

Tortosa

Tortosa es la capital del Bajo Ebro y sede episcopal. Ciudad agrícola, industrial y comercial cuenta con un enorme castillo que fue romano, árabe, cristiano, templario, …

También cuenta con una sede episcopal y una catedral.

Placa en Batea del Camino de Santiago

Placa en Batea del Camino de Santiago

Xerta

Xerta está asentada en un pronunciado meandro del Ebro. Población tranquila y silenciosa que nos introduce en una comarca muy apropiada para el mejor relax.

El Canal lateral del Ebro en Xerta

El Canal lateral del Ebro en Xerta

Gandesa

El escudo de Gandesa es un aguante y proviene de una boda real de conveniencia que se conoció como la farsa de Gandesa y de cuya boda el príncipe que se tenía que casar salió huyendo y se dejó un guante.

Cabe recordar que Tarraco fue una capital importantísima en el tiempo de los romanos por lo que toda esta zona está plagada de monumentos y excavaciones. En las excavaciones aparecen tanto restos romanos como árabes.

Sigue la calma y tranquilidad en tu caminar.

Batea

Ya estamos lindando con Aragón y en Batea se ha planteado más de una vez el cambio de comunidad autónoma.

Mausoleo romano en el Camino

Mausoleo romano en el Camino

Fabara

Aragon nos ha abierto sus puertas y ya estamos en la zona denominada la Franja y según la Wikipedia Fabara “Históricamente se considera adscrita a la región deLa Franja Oriental de Aragón, caracterizada lingüísticamente por el uso del catalán.

Caspe

Caspe es la capital de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe. Tiene un importante patrimonio religioso y civil del que destaca la Colegiata de Santa María del Pilar y su Castillo.

Castillo de Caspe

Castillo de Caspe

Escatrón

Aquí te recomiendo hacer una visita al Monasterio dce Rueda que se encuentra frente a Escattrón.

Quinto

Quinto es la capital de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y cuenta con un interesante patrimonio civil y religioso, así como con el Museo de las Momias.

Museo de las Momias de Quinto

Museo de las Momias de Quinto

Zaragoza

De Zaragoza no hay que decir mucho ya que es de sobras conocida. Su relación con el Apóstol Santiago es fundamental y el fervor por la Virgen que se apareció al Apóstol sobre un pilar basa todo el fervor religioso de su gente. Te remito a mi Camino del Ebro.

El Pilar

Tienes más información de los Caminos en esta misma web y como siempre en las principales paginas web como las de:

Gronze

Godesalco

Consumer

Mundicamino

Jacobeo,

Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Una de tantas flechas amarillas

Una de tantas flechas amarillas

Encontrarás los mapas y los tracks para GPS de muchos de mis caminos en Wikiloc,  donde soy el usuario jose ARROBA todocaminosantiago.com

 

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!