Covid-19 y el Camino de Santiago

El Covid-19 y el Camino de Santiago este 2020

No podemos ir al Camino. Inmovilizados en casa por Covid-19 y el Camino de Santiago se ha quedado vacío. En el intento de evitar el colapso de los hospitales la movilidad se hja eliminado. El virus se propaga tan rápido que asusta.

Cambiará cosas, gente muy preparada intenta adivinarlo y pronosticar como vamos a hacer el Camino en el futuro.

Se ditinguen dos tiempos. Uno en el que no hay vacuna y por ello cabrían todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Se tendran que añadir cosas al botiquin del peregrino.

Pero a pesar de las ganas de Camino los extranjeros lo tienen muy dificil para venir y a muchos nacionales les parecerá más prudente posponerlo.  Parece que descenderá mucho el número de peregrinos.

Otro tiempo será cuando exista la vacuna. Cuando podremos volver a una situación parecida a los años anteriores.

Mientras tanto tenemos tiempo de hacer estadísticas y análisis de aspectos relacionados con el Camino y sus principales actores.

He querido analizar que palabras se han repetido más en los editoriales de la revista Peregrino de 2019 y 2020 hasta abril. Es decir desde el número 181 hasta el 188, teniendo en cuenta que el 183 y 184 son uno solo, es un numero doble.

181

Nube-palabras-editorial-peregrino-181182Nube-palabras-editorial-peregrino-182183-184

Nube-palabras-editorial-peregrino-183-184185

 

Nube-palabras-editorial-peregrino-185

186

Nube-palabras-editorial-peregrino-186187

 

Nube-palabras-editorial-peregrino-187

188Nube-palabras-editorial-peregrino-188

 

No siempre son las mismas palabras, a tenor del contenido de la revista.

Un fuerte abrazo peregrino y virtual a todos.

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!

 

Un poco de mi

Ya hace cerca de veinte años que empecé mi primer Camino a la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela.

Descubrí un mundo diferente que me sedujo y en los años siguientes también hice Caminos.

Hice varios en la penínsul y también alguno en Portugal, me decidí a hacer alguno de los Caminos de los que me hablaban los peregrinos de otros países, concretamente empecé por hacer el Camino más turístico y transitado de Francia que es el Camino de Le Puy en Velay.

Más Francia

Más tarde y también en Francia hice el Camino de Arles y la pandemia del Coronavirus 19 me pilló a medias del Camino de Vezelay, lo acabaré algún día Dios mediante.

Luego decidí hacer el Camino estrella de Italia que es la Vía Francígena y el Camino estrella de Noruega que es el Camino de Sant Olav.

Sin contarlo exactamente, en estos años he recorrido más de quince mil kilómetros por los Caminos de peregrinación europeos.

He acumulado cierta experiencia sobre lo que a mí me resulta útil y cómodo y eso es lo que intento transmitir a todo aquel que quiera hacer algún Camino de Peregrinación.

Siempre intento explicar que lo que aconsejo me va bien a mí y puede que no te vaya bien a ti porque cada persona es un mundo.

Te recomiendo que antes de hacer algo en el Camino lo pruebes o lo practiques en tu área de confort, cerca de tu casa. Más adelante y según sea tu experiencia en la prueba ya podrás usarlo en el Camino que elijas para acercarte a la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela.

Puede que te parezca un poco carrinclón, antiguo, y moñas. Pero si haces el Camino por muy alejado que te encuentres al empezar de algo parecido a la Religión más que probablemente lo acabarás con otro punto de vista. El Camino te cambia. Pero si no es así, no pasa nada, hay gente que recoge del Camino una experiencia de senderismo, gastronomía y arte, sigue siendo algo positivo para ti.

Mis artículos, “posts”, páginas web, vídeos, y todo lo demás solo quiere decirte un procedimiento, un sistema, un material que a mí me va bien. Has de encontrar tu propio Camino.