1

Camino del Norte

Camino del Norte o de la Costa a Santiago

http://www.todocaminosantiago.com

El Camino del Norte o de la Costa a Santiago era el más utilizado por los primeros peregrinos europeos en la edad media porque era el más seguro. Eran territorios que estaban governados por reyes cristianos a diferencia de los territorios del centro y del sur de la península que eran de reyes musulmanes.

GUIAS

Las mejores guías las encontrarás en 

Gronze

Godesalco

Consumer

Mundicamino

Jacobeo,

Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

MAPAS y TRACKS para GPS

Encontrarás los tracks para GPS de muchos de mis caminos en Wikiloc, soy el usuario jose ARROBA todocaminosantiago.com

Los Mapas y Tracks para tu GPS las encontrarás en MapaCaminoSantiago.

VIDEO

Mi Vídeo del Camino del Norte:

BLOG

Mi Camino del Norte

NOMBRES

El Camino del Norte se inicia en Hendaya o en Irún y sigue la costa por San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón u Oviedo, Avilés, se interna en Galicia desde el mar por Ribadeo, enlaza con el Camino Francés en Arzúa y llega hasta la Catedral de Santiago de Compostela.

RECUPERACION

Este Camino se ha recuperado, como muchos otros por el esfuerzo de Asociaciones y de instituciones públicas. Es un camino que se remonta a los primeros tiempos y consiguientemente hay bastantes monumentos pre-románicos. Pequeñas iglesias y capillas construidas con la belleza del estilo visigodo. Cabe recordar que lo que conocemos como arco de herradura fue copiado por los arquitectos musulmanes del estilo visigodo. Las capillas pre- románicas suelen mostrar estos arcos.

ROMPEPIERNAS

El camino del norte es duro. Todos los rios van a la mar por lo que este Camino cruza cauces fluviales de todos los tamaños lo que representa que continuamente estaremos ascendiendo y descendiendo valles, aunque no hay puertos de montaña tan altos como en el Camino Francés.

Veremos más naturaleza y tendremos mayores posibilidades de meditación que en el Camino Francés pero estará menos preparado. Veremos mucho mar, gaviotas, verdes paisajes y playas.
El clima es atlántico, por lo tanto es más frio y húmedo ideal para andar en verano. La lluvia aparecerá aunque sea verano. Llévate un bañador porque las playas son numerosas.

Como todos los caminos, incluyendo el francés este camino tiene variantes, rutas alternativas, tan válidas como la ruta que se denomina principal. Asimismo hay una desviación a Oviedo a ver el Salvador.  A continuación se puede regresar al Camino del norte a Avilés por una ruta diferente o de Oviedo seguir el Camino Primitivo a Santiago,

Algunas de estas variantes pasan por lugares de una belleza sin par.

EL SEGUNDO CAMINO DE MUCHOS PEREGRINOS

Aunque en 2019 el segundo Camino a Santiago con más volumen de peregrinos fué el Camino Portugués para muchos este es el segundo Camino que recorren en su peregrinación a la Catedral de Santiago.

Si ya has hecho el Camino Francés y deseas hacer otros Caminos puedes encontrar en el Camino del Norte una alternativa muy válida.

Pero, como dice Ernesto Bustio, no debes comparar Caminos. (Has de conocer a este hombre.)

Es un Camino en el que acabarás haciendo etapas de 40 Km por placer ya que podrías dividirlas en dos con facilidad. Por ejemplo entre Baamonde y Sobrado, etapa en la que recorrerás un precioso camino de alta montaña.

¡! BUEN CAMINO, PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!