Camino de Vézelay – 1 –

Camino de Vézelay – 1 –
Me gusta

image_pdfimage_print

El Camino de Vézelay

1 – Descripción

En Francia hay varios caminos señalizados para peregrinar a Santiago. De Oeste a este encontramos el Camino de París y Tours que se llama Vía Turonensis, luego encontramos el Camino que viene de Vézelay y Limoges que se llama Vía Lemovicensis, más al este el Camino que empieza en Le Puy en Velay o Vía Podiensis, luego en Arles empieza la Vía Tolosana, finalmente en Narbonne o Carcassonne podemos empezar la Vía de Piemonte a Santiago. Todos estos Caminos pueden comenzar en puntos de otros países ya que la red de Caminos en Europa es grande, así por ejemplo si se inicia el Camino en Ginebra sigue hasta Le Puy y si se inica en Bruselas sigue por Vézelay. Hay mapas que muestran la enorme red de rutas desde toda Europa a Santiago.

https://www.todocaminosantiago.com

En 2013 hice el Camino de Le Puy en Velay qué es de todos los Caminos de Francia el más turístico. Recojo en otro post mi viaje en del Camino de Le Puy.

En otro post recojo el Camino de Arles  que hice en 2016

El Camino que viene de Roma puede entrar en Francia por la costa azul o por los Alpes y se une al Camino de Arles. Tienes mis impresiones en otro post del Camino de Roma que entra por los Alpes.

https://www.todocaminosantiago.com

Cabe indicar que los Caminos de París y de Vézelay entran en España por Roncesvalles y los de Le Puy, Arles y Narbona por Somport. También existen rutas paralelas a los Pirineos que te permiten, por ejemplo venir de París y entrar por Irún o seguir el Camino de Arles y entrar por Roncesvalles. Puedes diseñar tu ruta con varias alternativas.

https://www.todocaminosantiago.com

En 2019 decidí empezar el Camino de Vézelay pero al hacerlo en otoño sabía que no lo podía hacer completo en Francia porqué la meteorología iba a ser invernal y porqué la mayoría de los albergues cierran hasta primavera. Pude llegar desde Vézelay hasta La Réole y allí lo dejé hasta la próxima oportunidad. En total hice unos 650 Km en 29 etapas.

https://www.todocaminosantiago.com

Como el resto de Caminos de Francia este Camino ofrece variantes en varios puntos y desvíos a los otros Caminos. Ya al inicio en Vézelay puedes optar por ir por una ruta norte que pasa por Bourges o una ruta sur que va por Nevers. Estas dos rutas se unen en Gargilesse. Más adelante, en Perigueux también puedes optar por la ruta del norte o la del sur a Sainte-Foy la Grande. También puedes decidir ir a Rocamadur y al Camino de Le Puy desde Bénévent l’Abbaye. La red de Caminos permite hacer tu propia ruta.

https://www.todocaminosantiago.com

Como ya te indiqué este Camino no es tan turístico como el de Le Puy y a veces hay que apartarse de él para pernoctar por lo que te recomiendo el uso del GPS.

Puedes comprar el pasaporte del peregrino, la Credencial, en Vézelay o llevar uno desde España. El francés es una Creenciale que indica que eres creyente. Si quieres seguir Camino en España te recomiendo que compres dos Creenciales para que te quepan los sellos de todo tu viaje.

https://www.todocaminosantiago.com

Vézelay es llamada la colina eterna y es una bella población medieval en lo alto con muy pocas edificaciones en el entorno por lo que está como en la edad media. En 2019 la catedral estaba en reformas del pórtico por lo que no se podía observar en toda su belleza, recomiendo ir cuando acaben ya que es como en Compostela, una entrada con un pórtico interior. En la cripta están depositadas las reliquias de María Madalena en un entorno estrellado. El románico es el estilo principal de la catedral. Hay diversas páginas web de esta preciosa catedral con amplias descripciones.

https://www.todocaminosantiago.com

En Vézelay hay albergue y oficina de amigos del Camino, en ambos lugares puedes encontrar información y comprar la Creanciale.

Por la mañana, temprano frailes y monjas rezan y aprovechan para hacer la bendición del peregrino.

https://www.todocaminosantiago.com

Justo al salir de Vézelay tienes que elegir entre seguir el Camino de Norte por Bourges u optar por el del Sur por Nevers. Yo elegí el del norte porque quería visitar la catedral de Bourges que es una de las más grandes de Francia. Tiene cinco puertas en la fachada principal y por ello a veces la denominan la más grande pero hay otras más altas. Nevers, la ruta del sur, tiene el museo de Bernardette a la que se apareció la Virgen María en Lourdes. En distancia son casi idénticas, la del sur ligeramente más larga.

https://www.todocaminosantiago.com

La guìa de Miam Miam Do Do y la de Lepere  me acompañaron todo el trayecto.

Como de costumbre use GPS y mis tracks los he subido a Wikiloc donde soy el usuario jose ARROBA todocaminosantiago.com

Encontraras los videos de este Camino en YouTube

Todo el Camino de Vezelay entre Vezelay y La Reole

El Camino de Vezelay 1

El Camino de Vezelay 2

El Camino de Vezelay 3

El Camino de Vezelay 4

El Camino de Vezelay 5

El Camino de Vezelay 6

¡! BUEN CAMINO, PEREGRINO ¡!
¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!

Me gusta

Author Bio

Más de 15mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de quince millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

Leave a reply