1

Auto caravana

Camper, van, auto caravana, caravana.

Si haces una peregrinación a Santiago en auto caravana no esperes una Compostela. Ni si peregrinas en moto, ni en coche, ni en patinete ni en cualquier otro tipo automóvil. (Bici eléctrica?)

Pero qué me dices de irte a Moscú, ir sellando de vez en cuando en una Credencial y al llegar a Sarria dejar tu vehículo y hacer esos míticos últimos cien kilómetros a pie. En casa tendrás tus fotos y videos, tu Credencial sellada en lugares especiales para ti y un certificado de haber peregrinado cien kilómetros a pie como colofón de tu aventura.

Auto caravana 4x4

Auto caravana 4×4

La moda de la auto caravana

Cierto, está de moda. Después de la pandemia del Covid 19 muchos han buscado reflejar sus ansias de movilidad en una casita rodante, una auto caravana.

También el fenómeno del teletrabajo en la pandemia y el encarecimiento de la vivienda y sus suministros e impuestos, desde antes de ella, ha llevado a alguna gente a optar por vivir en una caravana y en bastantes casos en una furgoneta caravana, conocida en este mundillo como la “camper”.

Revista de viajes de Altair

Revista de viajes de Altair

“Youtubers” e “influencers”

Como dice Pablo del Canal de youtube “Mundo Adro” antes encontrar un video de cómo transformar un vehículo de carga en una vivienda rodante era difícil. Ahora mismo los hay a montones.

Marta y Maria (Mariano) de “Furgo en Ruta” llevan diez años viviendo y viajando en una Volkswagen T4 4×4 por América del Sur. Como otros muchos empezaron viviendo de sus ahorros y luego fueron desarrollando trabajos con los que ir financiando su vida.

Marta y Maria de Furgo En Ruta

Marta y Maria de Furgo En Ruta

Un curso para obtener dinero

Son uno de los diecisiete expertos que han desarrollado un curso de “cómo vivir viajando” que se puede adquirir desde las webs de cada uno de los “maestros”.

Una de las fuentes de ingresos es youtube ya que mucha gente sigue las vicisitudes de estos viajeros que suelen publicar un mínimo de un video a la  semana.

Canales de youtube

Hay muchos canales en youtube de personas que viven del todo o casi en sus vehículos vivienda o auto caravanas. Sus nombres son bien expresivos: “Sin código postal”, “Verde por dentro”, “La Furgo de Liante”, “Al Son De Mi Furgón”, “Vivir En Ruta”, “Galaventura”, “Ligrones En Ruta”, “5 En Furgo”, “MikeandMery TV”, “Gonzaventuras”, “Vivir No Es Caro”, “Viajando Nuestra Vida”, “Mini Van Travel”, “La Vida Viajando”, “Travelanding”, “Lara Mesanza”, y muchos, pero que muchos más.

Modelo t2 de autocaravana VW

Modelo t2 de autocaravana VW

Libros

Algunos de los que he mencionado más arriba han escrito libros que te van a orientar en este mundo de las auto caravanas.

Los más prolíficos Rocio Calvo y Eduardo Parrado de “Sin Código Postal” que tiene una Guía de la Van Life, como viajar y vivir en una furgoneta camper, De Furgo a Camper, Guía de como camperizar una furgoneta, y que en mayo de 2022 publicaron sus rutas secretas de viaje por España en su libro Rutas por España en auto caravana y furgoneta camper.

Área de auto caravana

Área de auto caravana

El autor más práctico puede que sea Iñigo Mendia de Viajando Simple con su libro Como Vivir y Viajar En Furgoneta.

Un libro de viajes por África, en bicicleta, con mucha de la filosofía de personas que viven cien por cien en furgoneta es “Nunca llueve en el Desierto de Blanca y Oscar de “Vivir en Ruta”.

Y hay muchos libros más.

Si has hecho andando todo el Camino Francés de Santiago puede que te hayas perdido alguna cosilla, mira el libro de Atienza de la Ruta Sagrada y puede que en auto caravana puedas hacer cosas que ahora mismo no imaginas.

Películas

Nomadland, esa es la película.

Foros

Donde aclarar dudas y beber de la experiencia de personas que llevan muchos años viajando, aunque solo sea en vacaciones con sus auto caravanas.

El que recomiendo y a mí me ha resuelto todo es el de FurgoVW pero seguro que hay muchos más que no conozco.

Auto caravana aparcada como otro vehiculo

Auto caravana aparcada como otro vehiculo

Peregrinar en auto caravana

Como dije más arriba viajar en auto caravana no es peregrinar. Estoy hablando de poder conocer lugares donde existen Caminos de Peregrinación de forma eficiente combinando los dos conceptos.

Auto caravana de viaje por la ruta del Ebro

Auto caravana de viaje por la ruta del Ebro

Caminé desde Le Puy en 2013 hasta Santiago, y desde Arles en 2016, desde Vezelay en 2019. Hice el Camino de San Olaf desde Oslo hasta Nidaros en 2018 y también en 2018 el Camino entre el San Bernardo y Roma. Miles de kilómetros conociendo gentes, pueblos, peregrinos, iglesias. Quiero conocer muchos lugares más, no necesariamente más lejanos, pero si en las rutas de peregrinación del mundo.

Y siempre cabe retomar el espíritu peregrino cuando quieras.

En Francia conocí muchos albergues, no solo privados donde dormían personas que hacían sus Caminos en sus coches. Aquí he conocido albergues donde con una pequeña contribución he podido ducharme y cenar con los peregrinos.

Desde Ponferrada a ver el Valle del Silencio o desde Mansilla a ver San Miguel de Escalada o desde Puente Duero a Valladolid, en auto caravana es poco tiempo y puedo llevar a otros peregrinos que lo quieran ver.

Y desde Fuenterroble de Salvatierra a Guijuelo también, a comer.

Cama, cocina fregadero de auto caravana

Cama, cocina fregadero de auto caravana

Como dije más arriba puedes dejar el vehículo a cien kilómetros de tu meta y andar esa parte.

Eso vale no solo para Santiago sino también para Roma, para Nidaros o para Mont Sant Michel.

VW t4 con techo elevable

VW t4 con techo elevable

 

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!