0 – La Vía Francígena – Inicio

0 – La Vía Francígena – Inicio

0 – La Vía Francígena – Inicio

La Vía Francígena – 999 Km a Roma

Italia son muchas italias. Atravesar el país desde el norte hasta Roma te permite conocer solo una parte de ellas. No es lo mismo la Lombardía que la Toscana, cada zona tiene un carácter especial que vale la pena conocer.

Hacía varios años que quería hacer la Vía Francígena si bien no sabía dónde empezar. Porqué empezar, la más tradicional de las Vias Francigenas empieza en Canterbury con un tramo corto en Inglaterra. Luego atraviesa Francia y Suiza. Finalmente desde el Gran San Bernardo (GSB) atraviesa el norte y el centro de Italia y acaba en Roma.

Me condicionaba el calendario ya que podía empezar sobre el 15 de setiembre y quería acabar a principios de noviembre, tenía por delante unos 45 días.

Así que decidí hacer los 999 km que van desde el GSB hasta Roma.

También quería hacer este recorrido ya que en el futuro haré el Camino entre Arles y la Vía Francígena y así habré recorrido en diversos años el Camino entre Roma y Santiago.

https://www.todocaminosantiago.com

La Historia

Se conoce como la Vía Francígena más habitual la que siguió en la edad media el obispo de Canterbury Sigerico para recoger en Roma los atributos que el Papa le había concedido al ordenarlo para ese cargo.

Es de sentido común que Sigerico y su grupo de acompañantes siguieron las antiguas vías romanas con pequeños desvíos para orar en alguna iglesia señalada. No es de sentido común que Sigerico bordeara esas vías romanas avanzando hacia Roma por entre los sembrados, por las cordilleras, alejado de ríos y lagos. Que es por donde hoy está marcada la Vía Francígena.

Quiero decir que hoy la Vía Francígena transcurre por lugares que no fueron el camino original ya que ese camino original que eran las vías romanas son hoy las carreteras nacionales italianas. De ellas te alejan los trazados oficiales, las señales de la Vía Francígena a fin de evitarte el continuo ajetreo de coches y camiones con su consiguiente riesgo físico.

Así y todo en sábado y domingo la circulación disminuye y se puede seguir el trazado original. Cada cual a su riesgo.

Italia es un país densamente poblado, para mí que venía de hacer el Camino de San Olav en Noruega el contraste fue impresionante. Asimismo en cada esquina encuentras una iglesia o las ruinas de una iglesia. No solo está densamente poblado, es que además hace miles de años que está habitado y por ello si excavas en cualquier parte encuentras restos de gente que vivió allí.

En resumen Italia no te la acabas y siempre descubrirás que no viste muchas cosas al recorrerla, siempre es una buena excusa para hacer de nuevo este bonito camino de peregrinación o los que recorren Italia que son una infinidad.

https://www.todocaminosantiago.com

La peregrinación a Roma

Entre las peregrinaciones “de toda la vida” tres son las que hacían la mayoría de los peregrinos en la edad media de nuestra civilización: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. Palmeros, romeros y concheros se llamaba a los peregrinos que iban a esos tres puntos.

La peregrinación a Roma se hace para visitar la tumba de San Pedro que se conoce en el Vaticano.

Como en todos los caminos en este hay muchas vías para llegar a Roma, una es la Vía Francígena que viene de Canterbury y de la que he recorrido los últimos 999 km pero también hay un camino que viene por la costa francesa, otro que viene desde los Alpes franceses, otra que viene de las Dolomites desde diversos puntos de Europa y muchas otras más de menor concurrencia. Varias se han llamado Vía Francígena. Por cierto a muchos italianos no les gusta el nombre ya que dicen que Francígena viene de Francia y prefieren llamarla Vía Romera.

Existe también una Vía Francígena del sur que va desde Roma hasta los puertos donde se embarcaban los peregrinos a Jerusalén. Quizá algún día …..

https://www.todocaminosantiago.com

Equipo

El camino de la Vía Francígena no es muy diferente de los caminos de Santiago que puedes recorrer en la península ibérica. Como también sucede en Portugal o en España no hay muchos tramos en los que pases muchas horas sin encontrar un Bar. Y con eso casi está dicho todo.

Adecua tu equipo a la estación en que hagas el Camino y ya está. Mochila ligera, 1litro como mucho de agua, casi siempre hay grifos, no hace falta llevar comida, cada día puedes comprar donde duermas y si hay cocina cocinar, mínimo botiquín, neceser y jabón para la ropa, saco de entretiempo, hay mantas en todas partes, y poca ropa y ligera. He visto noruegas en Italia con un buen equipo de ropa técnica protegerse de la lluvia con un poncho de 1euro.

Si vas a bajar el GSB lleva bordón o bastones y no quieras hacer etapas muy largas o tus rodillas se averiarán en los primeros días y tu camino habrá acabado casi al empezar.

En mi caso llevar y volver en el avión con mis bastones me costaba 80€ (como 1 maleta) por lo que opté por comprar unos baratos por internet en una cadena de tiendas de deporte que tenía delegación en la ciudad donde acababa mi vuelo. En Roma, al acabar, estaban nuevos, los regalé al hospitalero para que les diera nuevo uso a su criterio. He visto hacer eso mismo con bicicletas. En lugar de llevar la tuya o alquilar una que no sabes cómo va a estar compra una nueva úsala tu Camino y al final véndela en un mercado o regálasela a quien te plazca.

Conclusión: Equipo idéntico al de los caminos de Santiago.

https://www.todocaminosantiago.com

Guía

Estoy seguro de que hay muchas guías pero casi todos llevábamos la misma escrita en italiano (muy comprensible y con los datos necesarios de mapa, perfil, alojamiento, comida, agua…).

La guía está escrita por Monica d’Atti que todos los que he conocido en la Vía me han dicho que es una experta que además fue re-fundadora en 1981 de la Confraternitá di San Jacopo de Perugia. Si has hecho el Camino Francés y has dormido en Puente Fitero en el albergue de San Nicolás de Bari ya sabes lo que es. Si no lo sabes busca en www.confraternitadisanjacopo.it

Encontré por internet un sitio web donde venden una guía en español: https://francigenavia.wordpress.com/ pero no la conozco y no puedo opinar sobre ella.

https://www.todocaminosantiago.com

GPS

En Wikiloc hay muchas trazas de peregrinos que han hecho la Vía Francígena recientemente. Las puedes descargar y llevarlas en tu GPS o teléfono. Siguen el trazado marcado y va muy bien para localizarlo si sigues otras rutas, te apartas, visitas otros lugares y también para coger atajos.

Visita www.viefrancigene.org para mapas, alojamientos, ruta, etc.

https://www.todocaminosantiago.com

Como llegar al Gran San Bernardo (GSB)

Se trata de llegar a la ciudad de Aosta. Generalmente en autobús desde las ciudades donde hay aeropuerto en mi caso Torino pero creo que también Milano, Génova, …

En Aosta hay un autobús de las líneas italianas SAVDA que, en verano, te sube al GSB, en otoño tuve que coger un autobús de las líneas suizas en la misma estación terminal de buses de Aosta y con él pasar a Suiza por el túnel del GSB. Allí, justo a la salida del túnel hay una parada donde se puede coger otro autobús que te sube al GSB. No te informan en la estación pero si te informa el conductor del autobús suizo.

https://www.todocaminosantiago.com

Mi experiencia en la Vía Francígena

Como hice con el Camino de San Olaf en Noruega también con la Vía Francígena voy a hacer varios posts (artículos) en este blog explicando mi experiencia para que sea de utilidad a quien venga detrás y como recuerdo para los que estuvieron delante.

https://www.todocaminosantiago.com

En principio planeo hacerlo así:

0 – La Vía Francígena – Inicio (Este artículo o post)

1 – La Vía Francígena – La Val d’Aosta

2 – La Vía Francígena – El Piemonte

3 – La Vía Francígena – La Lombardía

4 – La Vía Francígena – La Emilia Romagna

5 – La Vía Francígena – La Toscana

6 – La Vía Francígena – El Lacio

7 – La Vía Francígena – Roma y el Vaticano

https://www.todocaminosantiago.com

¡¡BUEN CAMINO PEREGRIN@!!

¡¡ULTREIA ET SUSEIA!!

Author Bio

Más de 10mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de diez millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

Leave a reply