Un@ universitari@ de verdad

Un@ universitari@ de verdad

En la edad media un@ estudiante aprendía de todo, un@ universitari@ sabía de todo.http://www.todocaminosantiago.com

No había facultades de cosas como ahora las hay de medicina, arquitectura, derecho, etc. Las universidades formaban en conocimientos y luego l@s universitari@s se especializaban. Había excepciones pero la mayoría de universitari@s podían hablar de todo conociendo sus fundamentos.

http://www.todocaminosantiago.com

¿Nos han convencido de que es imposible saber muchas cosas porque cada nicho del saber es demasiado grande y saber de todo es inalcanzable?

¿Cuántas cosas nos creemos porque así nos las han mostrado y pueden no ser ciertas?

¿Es este un enfoque paranoico o realista?

http://www.todocaminosantiago.com

Cuando daba clases en la universidad siempre aprovechaba ese momento de la clase en el que l@s estudiant@s bajan su atención para reavivar su interés mediante una parábola que les hiciera reflexionar. Una de ellas consistía en poner en el centro del estrado mi silla.

Yo siempre daba mis explicaciones paseando por el estrado o sentado en mi mesa, nunca sentado en mi silla.

http://www.todocaminosantiago.com

Cuando veía el descenso en la atención a lo que les explicaba les hacía la siguiente pregunta:

- ¿Os gusta esta silla de profesor?

Y luego les decía:

- No me contestéis. Reflexionad en como habéis construido vuestra opinión.

- Supongo que por comparación entre esta silla y otra silla que cada uno tiene en su cabeza. Esa es vuestra silla ideal. Puede que la hayáis construido tras una reflexión sobre sillas. ¿Cuál es la mejor silla para dar clase? ¿Y la mejor silla para estudiar unas horas? ¿Y la mejor silla para leer un libro? ¿Y la mejor silla para ver TV? …

- Si es así: “Chapeau”.

- Si no es así y no sabéis de donde ha salido esa silla ideal de vuestra cabeza entonces aún os falta un poco de trabajo personal. Porque seguramente es una silla que os han metido. Alguien como un padre, un amigo, la tele, …. Es por tanto un juicio previo de otro, eso que se llama un “prejuicio”. Si desgraciadamente basamos nuestras opiniones en prejuicios nunca se nos podrá llamar universitari@s. Seremos parte de un rebaño. Un@ universitari@ debe tener el punto crítico suficiente para crear.

¿Vuestra pareja ideal es un prejuicio? ¿Vuestra vida ideal es un prejuicio?

¿Lo que crees que quieres es un prejuicio?…

www.todocaminosantiago.com

Al cabo de los años encontré algún@ alumn@. Eran ell@s l@s que me venían a saludar ya que mi memoria no alcanza a recordarl@s a tod@s. El comentario general era el de que no recordaban nada de los conocimientos que había intentado transmitirles pero que si recordaban que l@s hacía pensar. Yo entonces no cabía de gozo en mí mismo.

http://www.todocaminosantiago.com

Creo que el Camino de Santiago permite reflexionar sobre las bases de nuestras opiniones y sobre todas las mentiras que nos han contado y nos cuentan para que seamos rebaño cuando en realidad somos personas libres.

http://www.todocaminosantiago.com

!!BUEN CAMINO PEREGRIN@¡¡

!!ULTREIA ET SUSEIA¡¡

 

Author Bio

Leave a reply