¿Puedo ir sol@?

¿Puedo ir sol@?

A esta pregunta la respuesta también es que si.

Seas hombre o mujer, joven o no tan joven, de cualquier condición. Vas a descubrir que el Camino es COMPARTIR. Nunca vas a estar sol@, otr@s peregrin@s, la gente de los lugares por donde pases, l@s hospitaler@s, todo el mundo te va a acompañar, te va a ayudar, te va a acoger.

Peligros también los hay. Es cierto que cerca de Astorga había un loco que mató una estadounidense pero esa no es la tónica. Locos los hay repartidos por el mundo, por doquier.

Pero para mí el mayor peligro es que cuando entras en una población grande, esas que tiene muchos semáforos, no los atiendo por haber caminado por campos y bosques y olvidar la costumbre. Tampoco me gustan las etapas que discurren por arcenes de carretera. Recuerdo con disgusto la salida de Oporto o sa subida a Somport por el paso de camiones y el mínimo o inexistente arcén.

www.todocaminosantiago.com

 

Olvídate de estar sol@. Si no es que buscas un Camino donde estarlo, que también los hay. Así y todo tengo una amiga que hizo lo Vía de la Plata en tiempo de poca afluencia y afirmaba que es más peligrosa una ciudad grande que el Camino por zonas poco habitadas de Andalucía y Extremadura.

Así y todo si vas a ir sol@, como yo voy siempre, te aconsejo que lleves algunas cosas que te den seguridad.

a – Un silbato (link) – Que se oye desde muy lejos y recuerda o anota que tres silbidos cortos, tres silbidos largos y otros tres cortos significa SOS en el lenguaje Morse.

b – Un teléfono móvil (link) – Que, si tienes cobertura te mantendrá comunicad@, asimismo si es un smartphone tendrá gps y alguna app de petición de ayuda por geolocalización, tipo Alpify.

c – Un GPS con mapas y el Camino precargado (link) Cuando no tienes cobertura para el teléfono móvil un GPS de menos de 200€ sigue cogiendo las señales de los satélites americanos, que se llaman GPS o de los rusos que se llaman Glonass y pronto también lo harás de los europeos que se llaman Galileo. Puedes cargarle mapas muy detallados tipo Google earth. Asimismo puedes llevar en el GPS la ruta y así verás en todo momento, en un mapa, sobre tu pantalla donde estás y dónde va el Camino, y todas las formas, senderos, carreteras, caminos que te llevan de una a otra posición. Podrás, también, desviarte para ver cosas fuera de ruta y volver a ella con toda seguridad.

Será tu im-perdible.

Con estos tres elementos y si además te vistes (link) con colores llamativos para ser visto por los automovilistas cuando andes por arcenes y en el bosque desde lejos por otras personas, vas a estar muy seguro.

www.todocaminosantiago.com

 

¡¡BUEN CAMINO PEREGRIN@!!

¡¡ULTREIA ET SUSEIA!!

 

Author Bio

Leave a reply