Nombres Propios 1 – Elías Valiña

Nombres Propios 1 – Elías Valiña

Pequeño homenaje a gran hombre

Quiero hacer un pequeño homenaje a personas singulares que han hecho cosas que nos ayudan a que podamos peregrinar como hoy lo hacemos. Mi primer nombre propio es el de Elías Valiña.

Valiña/todocaminosantiago.comBustoCebreiro/todocaminosantiago.comCebreiro/todocaminosantiago.com

Si consultas en Google tendrás la biografía y el montón de cosas que este sacerdote, muerto en 1989, hizo pera el Camino y los Peregrinos. Hizo libros, revistas, asociaciones, consiguió dinero, albergues, voluntarios, y mucho más, todo para el Camino y los peregrinos.

 

Debemos los albergues a su iniciativa, las revistas actuales a su esfuerzo, las flechas a su intuición.

Lo de las flechas es divertido. Cuentan que hacía sonar las campanas de su parroquia, O’Cebreiro, cuando la niebla hacía posible que los peregrinos, pocos en aquel tiempo, se perdieran. Pensó en señalar el camino. Estaban arreglando la carretera y les sobró pintura. Elías la compró casi regalada y resultó ser amarilla. Que hoy las flechas sean amarillas no tiene que ver con nada más que con la casualidad del caso. Elías empezó a señalizar en amarillo y lo siguieron todos. Hoy caminamos por toda Europa y hay flechas amarillas en todas partes.

CasaNevada/todocaminosantiago.com

Pero sobretodo Elías cambió un pueblecito llevándole sanidad, teléfono, las cosas básicas de la civilización.

Cebreiro/todocaminosantiago.com

Vaya aquí mi personal y modesto homenaje a Elías Valiña. En su tumba de la iglesia del Cebreiro siempre me detengo y le dedico una oración.

!!!BUEN CAMINO PEREGRIN@!!!

!!!ULTREIA ET SUSEIA!!!

 

 

Author Bio

Leave a reply