La esterilla

La esterilla

La esterilla

La esterilla sirve para el caso de tener que dormir en el suelo si no encuentras cama, o colchoneta, en un albergue o en un refugio. También sirve para sentarse en el campo sin estar en contacto directo con el suelo.

En el primer caso la esterilla evita el contacto directo del saco con el suelo. Es importante usar ese aislante en suelos húmedos pero tiene muy poco sentido si vas a dormir en el suelo de madera de una Iglesia. Como ya sabes la fibra o la pluma del saco al aprisionarse por tu peso pierden casi toda su capacidad de aislarte y conservar el calor así en un buen transmisor de calor como la piedra la esterilla, que es aislante también te será de utilidad.

Una colchoneta hinchable te aislará tanto como una de celdas cerradas y que tenga una fina capa de aluminio reflectante sobre la que poner el saco, reflejará todo tu calor de nuevo hacia ti.

De la misma manera unos cartones de embalaje y una fina manta de supervivencia sobre ellos hará las veces de colchoneta.

Ten en cuenta que la función de la colchoneta no es la de darte un descanso mullido, vas a dormir en el suelo que es realmente duro. Si tu esterilla tiene un centímetro o uno y medio de grosor te va a dar igual al dormir pero la diferencia de peso se hará sentir mientras caminas.

Para los que acostumbran a dormir de lado y especialmente pensando en la morfología femenina podemos usar la ropa de recambio y la mochila para hacer funciones de cojín, en la cintura, riñones, cabeza o rodillas, y conseguir un mejor descanso.

Tampoco hace falta llevar una esterilla entera. En la foto que adjunto verás que hay una azul claro que está recortada.

Con una pieza que cubra desde el cuello hasta tus rodillas ya es suficiente. La mochila se puede usar para aislar la parte de los pies. Una almohada se puede hacer con un polar repleto de ropa y podemos poner debajo una bolsa de plástico como aislante de la parte de la cabeza.

Si lo haces así con unos 120 cm. de esterilla es suficiente y pesará menos que la esterilla completa que suele ser de uno ochenta o dos metros.

Yo suelo usar como esterilla, a veces, un parasol de coche metalizado. Tiene la medida adecuada, es de burbujas de aire y lleva dos capas de aluminio.

Con las mochilas que no tienen estructura uso una esterilla de celdas cerradas que pesa 200 gramos completa, es la gris de la foto, o una recortada, la azul. Como te digo si recortas a tres cuartos aun pesa menos. En concreto la primera pesa 157 gramos y la segunda 203.

Y te sirve de armazón porque otra función menos conocida de la esterilla es justamente la de servir de armazón de la mochila ya que aporta la rigidez suficiente tanto si se coloca enrollada o si se puede plegar como un acordeón.

Valgan los ejemplos de la foto.

¡! BUEN CAMINO, PEREGRIN@ ¡!
¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!

Author Bio

Más de 10mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de diez millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

2 Comments

  1. coloplast aktie - 22 mayo, 2014

    Mi pareja y yo nos topamos aquí diferente página web y pensaron que yo podría comprobar las cosas.

    Me gusta lo que veo lo que ahora te estoy siguiendo. Tenemos ganas de mirar a su página web una vez más.

  2. suelo madera zaragoza - 26 abril, 2017

    ……, la información de tu web me proporciona mucha ayuda.
    Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

Leave a reply