GPS Topo (gráfico) Básico

GPS Topo (gráfico) Básico

Un GPS para bicicleta o senderismo no es lo mismo que un GPs de coche.

Tampoco es lo mismo que un teléfono con GPS. La cobertura de un GPS Topo viene de satélites que orbitan la Tierra, como la del de coche, no de antenas de telefonía. De momento tenemos satélites americanos (USA – GPS) y rusos (Glonass), pronto los habrá europeos (Galileo).
El Topo GPS nos va a servir para: No perdernos, seguir una ruta, registrar lo que hemos hecho.
También hace más cosas, pero hoy vamos a hablar de lo básico.
Cinco elementos componen el conjunto de cosas que llamamos GPS Topo:

1 – La máquina
2 – El Software
3 – Los mapas
4 – Las rutas
5 – El trayecto

1 – La máquina - Es el aparato que cargamos. Los hay de varias marcas. Todos buenos.
Quien empieza con una marca suele seguir con ella porque el software, los menús, le son mas familiares.
Te recomiendo que procures que el aparato pueda recibir los satélites rusos además de los americanos. Eso da más cobertura.
Los aparatos pueden llevar una ampliación de memoria mediante tarjetas micro SD y cuando los conectas a un PC, por USB, se comportan aparato y tarjeta como dos unidades de disco duro.
Mapas y otros datos se pueden copiar y pegar de tu PC a estas unidades de disco que son el aparato y la tarjeta. Y viceversa de esas nuevas unidades de disco a tu PC.

2 – El Software - Es el sistema operativo de la máquina, que no es otra cosa que un pequeño ordenador.
A veces el Software se actualiza y otras se puede parchear para que haga cosas algo distintas. (Eso ya es ir para nota y lo hablaré más adelante).
Con la caja del aparato viene un disco con un programa gestor de mapas, rutas, trayectos, etc. Ese programa se usa en tu PC.
Existen programas gestores, para el PC, independientes de los fabricantes de aparatos que se comunican con todos ellos. Suelen ser de pago.

3 – Los mapas - El aparato lleva un mapa básico de todo el mundo. Este mapa no tiene mucho detalle. Para cada país se venden mapas topo detallados. También para España.
A veces amateurs voluntariosos elaboran mapas topográficos de una zona o de todo un país que se pueden descargar gratuitamente. Otras piden una pequeña donación.
Todos los aparatos permiten distintos tamaños del plano que ves en pantalla así puedes cubrir una zona de muchos kilómetros cuadrados o de unos pocos metros.
El detalle es muy distinto y hasta se puede decir si quieres mucho detalle o poco en el plano que ves. Has de estudiar un poco los menús y sus opciones.
Hay aparatos que permiten que les metas planos que tú tienes en papel. Ahí ningún detalle puedes cambiar ya que acercarse más quiere decir aumentar el tamaño del pixel.
Si quieres puedes superponer mapas por lo que es posible que si te acostumbraste al plano topográfico de Ordesa de la editorial Alpina, lo lleves en tu GPS bajo el mapa topo de la región.

4 – Las rutas - Son caminos que otros han seguido de verdad o que se han dibujado en un mapa (lo puedes hacer tu) para seguirlos realmente. Has de saber cuál es el caso.
(A veces lo que parece un cruce de carreteras en un mapa es un puente).
Lo normal es que acudas a Google y solicites una ruta escribiendo, por ejemplo: De Pinto a Valdemoro. El señor google a través de una de las páginas de ruta, te dará varias. Unas en bici, otras en coche, otras a pie.
Elige la que te guste y bájala a tu PC. De este a tu aparato GPS con copiar y pegar. Luego búscala en tu aparato GPS y busca el menú que te la dibuje en la pantalla. Así la veras en el plano que tienes. Le puedes poner un color, morado, por ejemplo.
Cuando estés en el lugar de salida verás en la pantalla de tu aparato una flecha que te dice dónde estás y en morado la ruta que quieres seguir. Solo has de usarla de guía.

5 – El trayecto - Lo que estás andando o pedaleando lo va registrando tu aparato. Al empezar has de poner a cero los contadores de metros, tiempo, etc.
Va trazando una línea a la que le puedes poner un color, por ejemplo amarillo.
Si sigues una ruta (en morado) verás una línea sobre la otra.
Al final del trayecto, o luego en casa, puedes guardar tu trayecto en el aparato. También copiarlo a tu PC, Renombrarlo. Verlo en tu programa gestor.
Ver el Perfil. Ver medias de todo tipo.
Puedes usar un trayecto como base para futuras excursiones cortándole una parte y añadiéndole otras que copias o dibujas. Es solo cuestión de práctica.

Resumen:
Personalmente puedo decirte que la principal utilidad de mi GPS es para hacer los Caminos de Santiago y excursiones de fin de semana. Me permite irme del camino y volver cuando quiero. Si me pierdo sé donde estoy y como volver al buen camino.
Es un seguro anti-pérdida y lo que cuesta se paga de sobras con la tranquilidad que me proporciona.

 

Aqui te pongo un enlace del que yo uso ahora, me va muy bien y en Amazon tiene un precio muy bueno:

Para usar el mismo tipo de batería, pilas AA llevo una máquina muy parecida a esta:

…… que también veo muy bien de precio!!

!!BUEN CAMINO PEREGRIN@!!
!!ULTREIA ET SUSEIA!!

Author Bio

Más de 10mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de diez millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

Leave a reply