El Camino a Santo Toribio de Liébana

El Camino a Santo Toribio de Liébana

El Monasterio que conserva el trozo más grande de la cruz de Jesucristo

Este Camino empieza oficialmente en San Vicente de la Barquera donde caminando unos 104Km llegas a Santo Toribio de Liébana por un Camino que sube a los montes de los picos de Europa.

http://www.todocaminosantiago.com

Santo Toribio es el lugar donde se creía que el Beato (de Liébana) escribió ese breviario en el que por primera vez se asignaba a Santiago el patronaje de la península. El breviario era para el rey de esa zona. Asturias y alrededores. Hablamos del año 800.

El Beato, del que no se conoce el nombre, era un hombre que buscaba, o no y fue una consecuencia casual, unir a los reyes cristianos en una península mayoritariamente musulmana desde hacía siglos.

Cerca del año mil fue cuando un eremita vislumbró Compostela, un campo de estrellas y allí una tumba que se asignó al Santo Apóstol patrón de la península ibérica.

http://www.todocaminosantiago.com

Se creía que el breviario se escribió en San Miguel de Escalada, un monasterio que está entre Liébana y León hoy se cree que posiblemente fue escrito en Tábara, localidad del Camino Sanabrés entre Zamora y Puebla de Sanabria.

Como suele ocurrir el Camino verdadero a Santo Toribio de Liébana es ahora una carretera. Porque como ocurre siempre por donde transitaban los animales, luego el hombre caminando, luego con animales, con carros y finalmente con automóviles es por donde transitó el Camino.

Puedes seguir la carretera pero hay una alternativa diez kilometros más larga que transcurre por los bosques y rios de la zona y que te recomiendo.

El Camino que seguí en Junio de 2017 comenzó un poco antes porque me apetecía hacer un poco del Camino de la Costa después de muchos años de pasar por allí. Empecé en Santander. También empecé en Santander porque es allí donde se puede conseguir la Credencial especial de este Camino. Al llegar a San vicente de la Barquera seguí ese dia hasta Serdio donde hay albergue. Poco más allá de Serdio está el punto donde se dividen los Caminos y sigues por la Costa o tomas el desvio a Santo Toribio. Allí seguí el Camino que sigue el rio Nansa. Un Camino junto al rio con puentes de cestas colgantes para que los pescadores cambien de orilla, vias ferratas, escaleras y pasajes de madera y otras ayudas que lo hacen ameno y muy bello. Realmente me dí un baño de Naturaleza entre esas ayudas, los árboles, la humedad, los pájaros,….

http://www.todocaminosantiago.com

No se puede evitar el asfalto de tanto en tanto y a veces en largos tramos pero mas allá está el albergue del polaco vegetariano y la subida por otro bosque llamado el desfiladero. Asfalto, bosque, una y otra vez hasta Potes donde el enorme albergue bajo la plaza mayor, una antigua discoteca, te invita a quedarte en el bullicio. Pero si prefieres el silencio tres kilómetros y medio más allá está Santo Toribio de Liébana donde está abierto un albergue al que se acercan los corzos.

http://www.todocaminosantiago.com

En el monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana puedes besar la Lignum Crucis que contiene el brazo izquierdo de la cruz de Jesucristo aserrado en forma de cruz y recubierto de oro, cristal y piedras preciosas con una pequeña ventana para tocarlo y besarlo.

En 2017 es Año Santo en Liébana por lo que presentando una Credencial sellada te entregan un Certificado que confirma tu peregrinación.

La semana que viene os pondré un video con mis recuerdos de este Camino.

¡¡BUEN CAMINO PEREGRIN@!!

¡¡ULTREIA ET SUSEIA!!

Author Bio

Más de 10mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de diez millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

Leave a reply