A Fisterra – Quiero estar una semana en el Camino

A Fisterra – Quiero estar una semana en el Camino

Sin duda, lo mejor del Camino es el Camino.

No es la meta, que cuando llegas te acongoja, es todo lo que pasa en el Camino, todo lo que te pasa a ti.

Tengo una semana de vacaciones, en realidad con el sábado y el domingo, son nueve días:

¿Que es lo que puede hacer?

Una buena opción: La costa da morte.

Preparación del viaje:
Prepara el equipo. Compra billete viaje. Si vas a ir en avión manda a lista de correos de Santiago, a tu nombre, palos de andar, navaja, y cualquier cosa que no puedas llevar en la cabina del avión. Buscar en google maps el mapa de Santiago y conocer como se llega a la Catedral desde donde llegues: Aeropuerto, Estación de autobuses o de tren.

Primer día:
Viaje a Santiago. Recogida en correos de paquete si te lo has enviado. Visita la Oficina de Turismo de la Xunta, Rua do Villar 30, muy cerca de la Catedral. Pedir una credencial para ir a Fisterre, pedir que te pongan el primer sello allí, pedir un folleto del Camino a Fisterra, pedir un listado en el que se actualizan todos los datos.
Se puede dormir gratis, si está abierto, en el Convento de los Franciscanos, llamar desde casa, hay que estar a las 17:00 en la puerta del Convento de la Rua dos Castiñeiros. Sellar.

Segundo día:
De Santiago a Negreira. Pasaras por conjuntos medievales, un precioso puente y un rio encantador. En Negreira hay albergue público, privado, supermercados, restaurantes con Menú peregrino y todos los servicios. Coger algo de frutos secos, chocolate, etc para mañana que será un camino largo. Sellar.

Tercer día:
De Negreira a Hospital. Largo, hay que tomárselo con calma, nos vamos adentrando en el mundo rural, llegamos a un punto donde se separan los caminos, uno a Fisterre, otro a Muxia, tomamos el de Muxia. El albergue de Hospital es nuevo y moderno, incluso en su arquitectura, hay cocina. En el pueblo hay tiendas, colmado y bar-restaurante. Sellar.

Cuarto día:
De Hospital a Muxia. Muy bonito. Corredoiras y bosques. Muxia es bella. El albergue es nuevo y tiene taquillas. Como hay gente que va en autobús y hace trampa el hospitalero te preguntará, muéstrale las fotos que has hecho durante el día. Ver los secaderos de congrio y hablar con los responsables si puedes. Visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Barca y las piedras enfrente. Pasar por la Oficina de Turismo y pedir la Muxiana. Es un certificado de que has llegado al fin del mundo. En Muxia hay de todo y un museo homenaje a los voluntarios que lucharon contra el chapapote. Emociona. Sellar en el Santuario y en el albergue

Quinto día:
De Muxia a Fisterre. Propongo que salgas antes de que amanezca, así de pronto el sol aparecerá a tu espalda y cuando te salude hazlo tu también. Hoy lo vas a ver nacer entre las montañas y luego partir en el mar. La etapa de hoy es larga pero muy bonita, vamos por la Costa da Morte, por playas y caminos, hay paisajes inolvidables pero también tramos de carretera. Fisterre es más turístico que Muxia. Hay albergue público y privados a buen precio. En el público re darán la Fisterrana, un certificado de haber llegado al fin del mundo. Como el de Muxia pero este es vertical y el de Muxia apaisado. Visita la Iglesia de Nosa Señora das Areas, su Cristo, mira los símbolos grabados en las paredes. Hay gente que en el cementerio anexo deja un papel con su nombre, su fecha de nacimiento y el día en que está ahí como un símbolo de que hoy muere y renace en Fisterra. Abrígate mucho para ir al faro a ver como el sol desaparece en el mar, hace mucho frio en esos acantilados. Lleva algo que simbolice tu pasado del que te quieres desprender, un calcetín, un pañuelo, mejor algo pequeño de lo que no te sepa mal desprenderte. Hoy has visto nacer al sol y ahora lo vas a ver morir en el mar. Después verás como la gente quema, al pie de una bota de bronce objetos que simbolizan lo que quieren olvidar o superar. Quema tu símbolo. Regresa a Fisterre, de noche la Iglesia de Nosa Señora das Areas está iluminada y es emocionante. Sellar y seguir sellando todos los días.

Sexto día:
De Fisterre a Oliveiroa. Hoy es en subida, al altiplano pero la meta vale la pena porque es un precioso conjunto restaurado y convertido en albergue. Casitas de piedra y color azul. Camino perfecto para asimilar todos los símbolos que vivimos ayer.

Séptimo día:
De Oliveiroa a Negreira. En una parte es el mismo camino que hicimos el tercer día pero a la inversa. Pasaremos de nuevo por el cruce de caminos.

Octavo día:
De Negreira a Santiago. Repetimos a la inversa el camino del segundo día. Hacer el camino al la inversa es curioso, en tiempos pasados la gente que iba a Santiago tenía que volver a su casa, a menudo, por el mismo camino, es como si estuviéramos en aquel tiempo. En Santiago pedir la Compostela, has hecho más de cien kilómetros a pie y has acabado en Santiago. Si vas a volver en avión manda un paquete postal a casa con todo lo que no puedas llevar en cabina, y los souvenirs que pesen.

Noveno día:
Regreso a casa.

¡!!Felicidades!!!

 

!!!BUEN CAMINO PEREGRIN@!!!

!!!ULTREIA ET SUSEIA!!!

 

Author Bio

Más de 10mil kilometros en los Caminos de peregrinación representan más de diez millones de pasos y mucha gente conocida y querida.

1 Comment

  1. Elsa - 26 marzo, 2015

    Me ha molado tu articulo. Desde hace 6 meses que sufro
    lo mismo. Creo que te entiendo.

Leave a reply